El presidente estadounidense demócrata Joe Biden desenfundó fuertes críticas a las restricciones para votar impuestas por sus adversarios políticos republicanos en Georgia, quienes prohíben suministrar hidratación a los ciudadanos en filas para votar en los términos como lo instruyó el antecesor dignatario Donald Trump.
El Político
Algunos medios de comunicación y agencias de noticias, entre ellos The New York Times, EFE y La Opinión, reseñan la respuesta de Biden. En sus sitios digitales contextualizan que el instrumento legal que obstaculiza el derecho al sufragio se dictaminó poco después de que Trump intentara anular la victoria presidencial de Biden en el estado del sur. En línea con los controvertidos señalamientos de Trump, según los cuales la ampliación del acceso de los votantes en noviembre ocasionó un fraude masivo y en consecuencia su derrota comicial.
Entonces ahora Biden condena la ley y la califica como “anti estadounidense y Jim Crow en el siglo XXI”. En clara alusión a la normativa que institucionalizó de un plumazo la segregación racial en EEUU en el ocaso del siglo XIX.
La aprobación de una nueva ley en Georgia que restringe el acceso al voto para los residentes del estado redefinió un debate nacional sobre el derecho al voto en los términos dictados por el ex presidente Trump.
Biden: la ley restrictiva del voto de Georgia es “una atrocidad” | La Opinión https://t.co/4CaJp79De6
— La Opinión (@LaOpinionLA) March 27, 2021
Según Biden, la ley no es justa ni decente
La ley que restringe el voto en el estado de Georgia fue aprobada sólo meses después de que Trump intentara anular la victoria del presidente Biden en el estado, está en línea con desmentir los argumentos del ex mandatario republicano Trump, conforme a los cuales la ampliación del acceso de los votantes ocasionó un fraude masivo que lo despachó por la puerta trasera de la Casa Blanca.
“Es una atrocidad”, exclamó el demócrata Biden a los representantes de los medios de comunicación en los jardines de la Casa Blanca.
Agregó: “Si quiere alguna indicación de que no tiene nada que ver con la justicia, nada que ver con la decencia. Aaprobaron una ley que dice que no se puede proporcionar agua a las personas que hacen fila mientras esperan para votar. No necesitas nada más para saber que esto no es más que un castigo, diseñado para evitar que la gente vote”.
Biden advirtió que la reforma de Georgia propuesta perjudicará las preferencias políticas, especialmente de los electores afroamericanos. Añadió: “Entre las partes escandalosas de esta nueva ley estatal, la jornada de votación acaba temprano. Por lo que los trabajadores no podrán emitir su sufragio después de sus turnos. Introduce restricciones rígidas para votar en ausencia, lo cual denegará el voto a innumerables electores”.
Fuentes: The New York Times / EFE / La Opinión