Esta semana el mandatario republicano Joe Biden declaró que en relación con la reforma migratoria que se propone emprender, para su administración resulta fundamental que contemple la posibilidad de que los solicitantes de asilo puedan nacionalizarse después de regularizar sus estatus migratorios.
El Político
Este martes Biden intervino por primera vez en su condición de dignatario en un foro comunitario escenificado en Wisconsin y televisado por CNN y reseñado por UNIVISION. En su transcurso hizo una detallada referencia a la reforma migratoria. También abordó otros temas relevantes, entre ellos el de los fondos para la policía, la reapertura de escuelas y la deuda estudiantil.
Consultado sobre la posibilidad de que los indocumentados obtengan la nacionalización después de cumplir algunos años como residentes legales, respondió afirmativamente.
En relación con el tema, NBC News citó fuentes oficiales, según las cuales la administración Biden, con el respaldo de los representantes demócratas en el Congreso, se proponen presentar la propuesta de reforma esta misma semana. Conforme a ella, se incluirá la posibilidad de que los solicitantes con solicitudes aprobadas eventualmente puedan nacionalizarse.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participó en su primer foro ciudadano desde que llegó a la Casa Blanca el mes pasado. Esto es lo que dijo sobre Trump, las vacunas y más. https://t.co/Jgxqox7BAx
— CNN en Español (@CNNEE) February 18, 2021
Cambios adicionales a la reforma migratoria
Se conoce también que se introducirían otros cambios importantes, entre ellos las gestiones de asilo destinadas a menores que permanecen en sus países originarios. Así como beneficios adicionales para los denominados dreamers.
Biden destacó: “Existe una alternativa razonable hacia la ciudadanía”. Y más adelante comparó el problema migratorio de Estados Unidos con la política exterior “xenófoba” de China. Dio a entender que los trabajadores inmigrantes son capaces de contribuir con el mantenimiento de la economía de la nación norteamericana.
“Una de las razones por las que hemos podido competir tan bien con el resto del mundo es porque la mayoría de nuestra competencia es xenófoba”, comentó al referirse a la política exterior de la potencia asiática.
“Ellos son tan xenófobos que no dejan que nadie entre (a China) y hay más gente retirada que trabajando. ¿Cómo pueden mantener un crecimiento económico si hay más gente retirada (que trabajando)?”, sentenció.
Más dinero para el funcionamiento policial
Por otro lado Biden reiteró que no aspira reducir los recursos financiaros destinados a las labores policiales. Y que respalda la idea de asignarle más fondos. “Tenemos que asignar más dinero para el trabajo policial de tal manera que tengamos una verdadera seguridad policial comunitaria”, dijo.
Acerca del crédito estudiantil insistió en que no compartía los criterios de algunos de sus copartidarios demócratas que proponen cancelar US$ 50 mil. Y no hacerlo mediante una declaratoria presidencial.