Aunque la administración del presidente demócrata de Estados Unidos Joe Biden demandó este lunes a Corea del Norte adoptar la vía diplomática, cuya nueva estrategia notificó a sus socios del G-7, Pionyang le respondió que la nación norteamericana se enfrentará a una crisis peor y más allá de su control en el futuro cercano. Si es que decide afrontar sus relaciones con "con una política anticuada y con una perspectiva de la guerra fría".
El Político
El enfrentamiento discursivo entre los mandatarios de ambas naciones son reseñadas ampliamente por los las agencias internacionales y los medios de comunicación en general. Entre ellas toman nota AFP, Reuters, DW, CNN y Univisión. Conforme a las mismas, Biden emprende en adelante una estrategia distinta a la de sus antecesores tanto republicanos como demócratas.
De su lado, Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que podría desatarse una "crisis fuera de control en un futuro próximo". Y le fustigó a Corea del Sur por adoptar una provocación que califica de intolerable contra Pyongyang.
La semana pasada la Casa Blanca notificó oficialmente que Washington desplegará un "enfoque práctico y calibrado. Abierto a la diplomacia con la República Popular de Corea. Y que de esta forma abre una ventana de posibilidades a una probable reunión entre Biden y Kim Jong Un, tal como ocurrió con Donald Trump. Y sin tener que exigir una desnuclearización total a cambio de eliminar todas las sanciones, una fórmula vana en el pasado.
Corea del Norte: Hemos perdido año y medio negociando con EEUU
Desnuclearización sigue fuera de la agenda de Corea del Norte
De acuerdo con lo que divulga AFP, una nueva revisión de la política de la nación norteamericana hacia el régimen norcoreano era una aspiración acariciada por las potencias aliadas en Asia. Entre ellas Corea del Sur y Japón. Ambas revisan las nuevas propuestas y se estima que sus roles serán determinantes, ya que serán consultadas paso a paso.
En repetidas ocasiones Kim Jong Un ha exhortado al gobierno estadounidenses a dejar de un lado sus presiones sobre el tema de la desnuclearización. En días recientes, Corea del Norte despachó cuatro misiles de corto alcance que según Japón se trata de armas prohibidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Con antelación Biden advirtió que habría respuesta si se genera una escalada armamentista. No obstante pronunció: "Estoy dispuesto a la diplomacia en cierta forma, pero tiene que estar condicionada a que concluya en la desnuclearización”.
Advertencia para EE.UU.
Corea del Norte ha acusado a #Biden de adelantar una política hostil contra el país.
Pyongyang advierte a Washington que saldrá perjudicado si lo provoca.#DWNoticias /cmw pic.twitter.com/bGg3iQugHw
— DW Español (@dw_espanol) May 2, 2021
Un toma y dame entre “totalitarismo” y “artimañas políticas”
Según una versión de Reuters, en marzo la administración Biden intentó contactar a las autoridades norcoreanas por distintos canales, sin lograr respuestas de Pyongyang.
De su lado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha priorizado la región, tanto, que sus primeros viajes al extranjero aterrizaron en pistas de Japón y Corea del Sur. Su accionar evidencia la aspiración de mantener vínculos cercanos con los aliados asiáticos, no solo para enfrentar la amenaza norcoreana, sino para abordar otro tema candente, como es la relación con China.
En otras declaraciones adicionales Corea del Norte le señaló a Washington lo que calificó como "artimañas políticas". En abierta alusión a lo que el Departamento de Estado calificó como "uno de los estados más represivos y totalitarios del mundo".
Por otro lado, en una declaración que según CNN ha sido atribuida a la hermana de Komg Jong Un, Jim Yo Jong, Pyongyang prometió represalias contra Corea del Sur. Esto por permitir que desertores norcoreanos usaran globos para enviar folletos a su país.