Joe Biden y Alberto Fernández relanzarán la relación de Argentina y EE.UU. El presidente electo de Estados Unidos y el mandatario argentino sostuvieron una conversación telefónica el lunes. "Haremos muchas cosas juntos", vaticinó Fernández, quien quedó muy complacido con el acercamiento logrado.
El Político
Argentina y Estados Unidos están en vías de relanzar la relación. Así se desprende de la conversación telefónica sostenida el lunes por el presidente electo, Joe Biden, y el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien publicó en Twitter su optimismo.
, cuyo triunfo significa una gran oportunidad para que ese país se reencuentre con América Latina. Tengo la seguridad de que haremos muchas cosas juntos.
El Papa Francisco como aliado y protagonista
La influencia del Papa Francisco en los pasos que da Alberto Fernández es bien conocida. La reunificación del peronismo en Argentina fue obra del Papa, quien produjo el acercamiento entre Fernández y Cristina Kirchner, que tenían claras diferencias.
Ahora, Fernández y Biden tienen al Papa Francisco como amigo en común. Ambos le dieron relevancia a esa amistad durante la conversación telefónica, según se desprende del comunicado emitido el lunes en la tarde por la Casa Rosada.
El presidente argentino realzó la importancia de contar con la ayuda del máximo prelado de la iglesia católica para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es bueno recordar que Fernández dijo que el FMI es co-responsable de la crisis en Argentina.
Por su parte, Biden señaló que tiene una agenda común con el Papa en temas fundamentales como cambio climático, combate a la pobreza y el drama de los refugiados. Esos temas también son parte de la agenda de Fernández y ayudarán a relanzar la relación de Argentina y EE.UU.
Venezuela en la agenda de Biden y Fernández
El presidente argentino considera que puede trazar una estrategia, con respaldo de Biden, para buscar soluciones a la crisis de Venezuela. Biden descarta cualquier acción armada para forzar un retorno a la democracia. Se inclina por negociaciones diplomáticas que culminen en elecciones libres y transparentes. Fernández se inscribe en la misma línea de negociación y comicios. Por cierto, en este punto también tienen coincidencias con la Unión Europea. En este escenario relanzarán la relación de Argentina y EE.UU.
Con información de El Político e Infobae