Joe Biden y Donald Trump dominaron en el "supermartes", un día crucial para determinar los candidatos presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano.
El Político
Aunque aún no se conocen todos los resultados de los estados que votaron en esta jornada, los medios en Estados Unidos proyectan al actual presidente como ganador en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia y Utah por el Partido Demócrata.
Full President Trump Victory Speech ???
Watch and enjoy ? pic.twitter.com/Md7v5beUT0
— Freedom ??? (@PU28453638) March 6, 2024
Trump, por su parte, logró la victoria, según proyecciones, en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia por el Partido Republicano.
Incluso con los resultados pendientes de algunos estados, el "supermartes" de este año se anticipaba como el menos disputado de la historia, dados los resultados de las primarias celebradas en las últimas semanas. Las elecciones presidenciales del 5 de noviembre se presentan como un enfrentamiento ajustado entre el actual mandatario, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump.
Today, millions of voters across the country made their voices heard—showing that they are ready to fight back against Donald Trump’s extreme plan to take us backwards.
Every generation of Americans will face a moment when it has to defend democracy. This is our fight.
— Joe Biden (@JoeBiden) March 6, 2024
Biden y Trump, los favoritos
Los partidos Demócrata y Republicano no definirán oficialmente a sus candidatos hasta sus respectivas convenciones nacionales en agosto y julio. Aunque ni Biden ni Trump pueden asegurarse matemáticamente la nominación el 5 de marzo, este día podría allanar el camino hacia la misma.
Biden llegó a la cita prácticamente sin competencia, mientras que Trump ya contaba con una ventaja significativa sobre su única rival, la exembajadora ante las Naciones Unidas y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien logró sumar Vermont a su única victoria hasta este martes en Washington DC.
Aún falta conocer los resultados de las primarias republicanas en Utah y del caucus republicano en Alaska. También se espera la votación de ambos partidos en el territorio de la Samoa estadounidense.
En un comunicado, Biden destacó que millones de estadounidenses "han hecho oír su voz" en este supermartes, sugiriendo que los votos a su favor reflejan el deseo del electorado de "combatir el plan extremo de Donald Trump para hacernos retroceder". Atribuyó a su administración logros en empleo y salarios, advirtiendo que en noviembre, la nación deberá decidir si continúa por ese camino.
Trump, por su parte, celebró su victoria, calificando a Biden como "el peor presidente de la historia". En un discurso en Mar-a-Lago, Florida, también mencionó la inflación, la criminalidad y la pandemia de COVID-19.
En cuanto a los delegados, el Partido Republicano puso en juego 874 (el 36% de los 2.429 que votarán en su convención), mientras que el Partido Demócrata tuvo en juego 1.420. Estos suelen ser activistas o líderes del partido, y su voto se basa en los resultados de las primarias.
Aunque aún falta mucho para la cita electoral de noviembre, las encuestas indican que tanto Biden como Trump tienen bajos índices de popularidad. Un porcentaje significativo de votantes se identifica como "double haters", aquellos que desaprueban tanto a uno como a otro. Además, los votantes independientes, que representan un porcentaje considerable, jugarán un papel clave en la elección.
La cita de noviembre será única, ya que hace 112 años que un presidente en ejercicio y un expresidente se enfrentaron en una revancha. Además, ambos candidatos son de una edad avanzada, con Biden de 81 años y Trump cumpliendo 78 en junio. Las opiniones pueden cambiar en otoño, en plena campaña electoral, como se evidenció en las elecciones de 2016.