Antony Blinken, secretario de Estado de los EEUU, condenó como "infundadas" las sanciones impuestas por China contra funcionarios estadounidenses en una disputa cada vez mayor por los abusos contra los derechos humanos en Xinjiang.
El Político
"Los intentos de Pekín de intimidar y silenciar a quienes hablan a favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales sólo contribuyen al creciente escrutinio internacional del genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso en Xinjiang", dijo Blinken en un comunicado sobre las sanciones.
"Nos solidarizamos con Canadá, el Reino Unido, la UE y otros socios y aliados de todo el mundo para pedir a China que ponga fin a las violaciones de derechos humanos. Y los abusos contra los uigures predominantemente musulmanes y miembros de otros grupos minoritarios étnicos y religiosos en Xinjiang”, agregó Blinken.
Las sanciones son las últimas medidas tomadas por China en medio de un creciente enfrentamiento político y económico. Esto, sobre sus políticas en la región tradicionalmente musulmana de Xinjiang.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la directora de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos, Gayle Manchin, no podrá visitar China continental, Hong Kong o Macao y tener tratos con entidades financieras chinas.
El vicepresidente de la comisión, Tony Perkins, también fue incluido en la lista de sanciones. Junto con el miembro del parlamento canadiense Michael Chong y el Subcomité de Derechos Humanos Internacionales del organismo.
China rechazó enérgicamente las acusaciones de abusos de los derechos humanos en Xinjiang y ha lanzado llamamientos a boicots y otros castigos contra empresas extranjeras. Como el minorista H&M y Nike, junto con sanciones contra funcionarios de gobiernos extranjeros y activistas. Según dice, están difundiendo información falsa sobre sus políticas hacia los uigures y miembros de otros grupos minoritarios musulmanes en Xinjiang.
Comunicado de China
“Deben detener la manipulación política en asuntos relacionados con Xinjiang. Dejar de interferir en los asuntos internos de China en cualquier forma y abstenerse de seguir el camino equivocado. De lo contrario, se quemarán los dedos ", dijo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
China anunció el viernes sanciones contra funcionarios británicos y los productos de H&M. Fueron retirados de los sitios web chinos por su oposición a comprar algodón de Xinjiang.
Más de 1 millón de miembros de los uigures y otras minorías étnicas predominantemente musulmanas han sido confinados en campos de detención en Xinjiang, según gobiernos e investigadores extranjeros. Las autoridades están acusadas de imponer trabajo forzoso y medidas coercitivas de control de la natalidad.
El gobierno chino rechaza las denuncias de abusos. Dice que los campamentos son de capacitación laboral para apoyar el desarrollo económico y combatir el radicalismo islámico.
Fuente: DW