Para quien fue asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos y ex embajador en las Naciones Unidas durante las administraciones republicanas, John Bolton, Occidente aún es amenazado por enemigos mortales. Tiempo atrás sostuvo que si no se entendía la naturaleza de la amenaza terrorista y no se cumplen los pasos para protegerse, Estados Unidos puede ser víctima de un nuevo atentado.
El Político
Bolton concedió una entrevista exclusiva al sitio informativo digital La Razón, en cuyo contenido se recuerda que antes de los atentados del 11-S que dieron comienzo a la guerra de Afganistán, ejercía el cargo de subsecretario de Estado para el Control de Armas y Asuntos de Seguridad Nacional. Concretamente esto fue durante la administración de George W. Bush. En la mañana del 11 de septiembre el entonces funcionario recibió la impactante noticia de los atentados de las Torres Gemelas. En su momento atendía en su agenda una reunión para ultimar los preparativos de su viaje a Moscú para negociar con el Kremlin.
Desde mayo de ese mismo año, pocos meses Bolton recuerda como si fuera ayer, cómo se dirigió inmediatamente a su despacho, situado en el séptimo piso de la esquina sureste del Departamento de Estado en Washington. Desde allí divisó insólito desde la ventana las llamas procedentes del Pentágono. Antes incluso de que se confirmara el tercer avión que se estrelló contra la sede de las fuerzas armadas en Washington.
2,997 innocent Americans lost their lives on September 11, 2001. After that terrible day, proliferation and terrorism were not “problems” to be “managed.” They were mortal threats to be stopped. They still are. Let us never forget. pic.twitter.com/LAfBsaIhvc
— John Bolton (@AmbJohnBolton) September 11, 2021
Bolton en dos tiempos
La Razón lo describe como un autodenominado “americanista”. Y que Bolton es también conocido como un halcón del Partido Republicano. En la última administración conservadora de Donald Trump fue destituido de manera fulminante a través de Twitter, convirtiéndose en el tercer asesor de Seguridad Nacional de su presidencia en menos de tres años.
A la sazón atribuyó la decisión a severos desacuerdos con el ex presidente republicano en asuntos como la retirada de tropas de Afganistán. La Razón comenta que es igualmente un hombre de grandes convicciones. Así como diplomático de ideas claras y escritor de palabras concisas.
A una de las preguntas, declara: “Desde la ventana de mi oficina, cuando todavía no se sabía nada, pude ver el humo y las llamas que salían del Pentágono del tercer avión secuestrado. Entonces fue obvio que se trataba de una situación extraordinariamente grave y no sabíamos qué vendría después. No sabíamos si habría más aviones. Así que no fui a Moscú ese día, por supuesto, todos los aeropuertos cerraron. Me quedé en el Departamento de Estado durante todo el día y toda la noche, tratando de ayudar a establecer contacto con nuestras embajadas en todo el mundo. Y tratando de comprender completamente cuál era la naturaleza del ataque y comenzando a pensar cuál sería nuestra respuesta. Al día siguiente les dimos un ultimátum a los talibanes. Este fue que nos entregaran a Al Qaeda o vendríamos nosotros y los tomaríamos, y ellos serían destituidos del poder.
Latest from the 'changed' Taliban: "When Osama bin Laden became an issue for the Americans, he was in Afghanistan. Although there was no proof he was involved in 9/11." Afghanistan will once again become a haven for terrorists and any it's foolish to believe otherwise. pic.twitter.com/6RS3CXFXYW
— John Bolton (@AmbJohnBolton) August 26, 2021
Veinte años y la amenaza sigue igual
A la pregunta sobre la manera como c podría describir el cambio desde su perspectiva como experto en temas de Seguridad Nacional, emitió una clara respuesta. Dice: “Esto fue obviamente algo que nos dijo la naturaleza de la amenaza terrorista internacional y no creo que haya desaparecido en los últimos 20 años. Ciertamente estamos en mejores condiciones de defendernos a nosotros mismos, todos hemos tomado el tipo de medidas en términos de transporte aéreo, pero el terrorista no se ha ido. Su ideología no se ha moderado. En todo caso, hemos tenido el desarrollo de ISIS desde entonces. Tenemos competencia entre ISIS y los talibanes ahora en Afganistán, con ISIS pensando que los talibanes no son lo suficientemente duros”.
A su modo de ver, “todavía tenemos a Irán y su régimen, el estado patrocinador del terrorismo más grande del mundo. Así que creo que estas amenazas permanecen y siguen siendo peligrosas. Lamentablemente, el problema es mayor en Estados Unidos y en Occidente en general, pero el 11 de septiembre fue hace 20 años. Mucha gente no lo recuerda, mucha gente ha olvidado lo que significó. Mucha gente nunca lo entendió por completo. Los recuerdos se desvanecen y la preocupación por la seguridad de nuestra población se desvanece con ellos. Es una lección triste. Tal vez este vigésimo aniversario haga a la gente pensar más en ello y entender que todavía nos enfrentamos a amenazas de las que tenemos que defendernos”.
Fuente: La Razón