Solo un 37% de los demócratas en Estados Unidos quieren que el presidente Joe Biden busque un segundo mandato.
El Político
Esto, según una encuesta publicada el mes pasado por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
Los resultados estuvieron por debajo del 52% en las semanas previas a las elecciones de mitad de período del año pasado.
Narrativa exagerada
La Casa Blanca ve esta supuesta debilidad de Biden dentro de su propio partido como una narrativa exagerada que ha demostrado repetidamente estar equivocada.
“Somos conscientes de que la actitud de los analistas hacia el presidente Biden no ha cambiado desde antes de que obtuviera la nominación más rápido que nadie desde 2004, ganó la mayor cantidad de votos en la historia de Estados Unidos, construyó el récord legislativo más sólido en generaciones y lideró el mejor resultado de mitad de período para un presidente demócrata en su primer mandato en 60 años”, dijo Andrew Bates, portavoz de Biden.
“Basándonos en la comparación de la precisión de nuestras predicciones con las de ellos, estamos felices de que esta dinámica continúe”.
El peligro de la desconexión entre base y cúpula del Partido Demócrata con la candidatura de Joe Biden
Aún así, existe el riesgo de una desconexión entre los demócratas de base y la cúpula del partido. Si bien los votantes están mostrando inquietud por la perspectiva de otra campaña de Biden, los gobernadores, senadores y representantes del Congreso son prácticamente unánimes en su apoyo a la reelección de Biden.
Una excepción puede ser New Hampshire, un pequeño estado péndulo cuyos votos de los colegios electorales podrían ser de importancia crítica en una elección general reñida. El estado ha desafiado a Biden antes.
Los votantes aquí le dieron a Biden un terrible quinto lugar en las primarias demócratas de 2020. Las urnas de New Hampshire todavía estaban abiertas cuando se fue a Carolina del Sur, donde sus ambiciones presidenciales fueron enderezadas por una victoria decisiva. Ese estado es ahora la opción preferida de Biden para abrir el calendario de primarias presidenciales de 2024.
Las entrevistas con demócratas enojados de New Hampshire en el gobierno estatal y los comités demócratas locales sugieren que hay cierto apetito por un candidato alternativo serio en las primarias en 2024. Pero los prospectos de primer nivel no parecen estar interesados.
Hasta ahora, solo la activista y autora Marianne Williamson ha ingresado al campo de las primarias de 2024. Robert F. Kennedy Jr., hijo del difunto senador de Nueva York y conocido por criticar las vacunas, se reunió con los votantes de New Hampshire el viernes. También se inclina por presentarse.
Fuente: Univision