China protestó ferozmente por el paso de un buque de guerra estadounidense a través del Estrecho de Taiwán.
El Político
Y es que el cruce de este buque de guerra estadounidense se produce justo en medio de fuerte tensiones entre estas dos naciones asiáticas.
Un portavoz del Comando Oriental de China acusó a Washington el jueves de "enviar la señal incorrecta" con la medida.
También lo vio como un acto de interferencia y dijo que el cruce pone en peligro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.
La séptima flota de la Armada de Estados Unidos dijo que el barco realizó un tránsito de rutina el miércoles "de acuerdo con el derecho internacional".
El pasaje demuestra el compromiso de Estados Unidos "con un Indo-Pacífico libre y abierto", según el comunicado de la Marina.
El tránsito tuvo lugar mientras se realizaba la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional en Beijing. El presidente Xi Jinping dijo a los militares que estén listos para el combate el martes.
Los barcos de la armada estadounidense cruzan regularmente el estrecho de importancia estratégica. El estrecho de Taiwán de 180 kilómetros de ancho entre la provincia china de Fujian en el oeste y la isla de Taiwán en el este conecta el Mar de China Oriental en el norte y el Mar de China Meridional en el sur.
Taiwán tiene su propio gobierno independiente y elegido democráticamente, pero Pekín, no obstante, reclama la soberanía sobre la isla.
Estados Unidos está comprometido con la capacidad de defensa de Taiwán y le proporciona armas.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán confirmó el jueves que un destructor estadounidense navegó de norte a sur a través del Estrecho de Taiwán sin nombrar el barco. En un comunicado, dijo que las fuerzas armadas de Taiwán monitorearon de cerca el paso.
Fuente: thestar