Sobre si el papa Francisco y el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken en su encuentro en la Santa Sede este lunes conversaron abordaron el tema que mantiene dividido a los obispos de ese país sobre si dar o no la comunión a políticos que apoyan el derecho al aborto, entre ellos el mismo presidente Joe Biden, ninguna de las partes informó detalles.
El Político
De acuerdo con la reseña que divulga el sitio Web de la cadena CNN, el vocero del Vaticano, Matteo Bruni, tan solo se refirió a la peregrinación del pontífice que incluyó una reunión en la Casa Blanca con el entonces presidente Barack Obama. Desde entonces, la jerarquía eclesiástica de Estados Unidos está cada vez más dividida en cuanto a la política y políticos del país. Es muy probable que en el transcurso del encuentro con el pontífice que se prolongó durante 40 minutos, entre otros temas Blinken haya recibido el encargo del presidente demócrata Joe Biden de solicitarle alguna mediación con la jerarquía católica de la nación norteamericana
La BBC recuerda que Joe Biden es el primer católico que llega a la presidencia de Estados Unidos en los últimos 60 años y el segundo en toda la historia del país, después de John F. Kennedy.
Pese a ello, su presencia en la Casa Blanca en lugar de ser motivo de satisfacción parece estar dejando al descubierto profundas diferencias existentes entre los obispos católicos estadounidenses.
It was my great honor to meet today with His Holiness @Pontifex in Vatican City. I am extremely grateful for his leadership and commitment to tackling the climate crisis and promoting human rights and human dignity around the world. pic.twitter.com/KetBbGnhBG
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 28, 2021
El Biden católico: ¿sin comunión?
Hace poco más de una semana la Conferencia Episcopal de Estados Unidos aprobó una propuesta para redactar un conjunto de lineamientos sobre la eucaristía. Con el mismo podría materializarse una iniciativa del ala más conservadora del catolicismo estadounidense: negarle la comunión a Biden debido a su apoyo al aborto.
BBC comenta: “La comunión, el acto de recibir la hostia consagrada por el sacerdote, es uno de los rituales más sagrados del catolicismo y constituye la parte central de cada misa. Según estas creencias, el pan y el vino consagrados durante esa ceremonia se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo”.
Siendo así, la a medida podría significar un duro golpe personal para Biden, quien asiste a misa con regularidad desde que era niño. Y quien con regularidad incluye en sus discursos referencias a la Biblia y a las enseñanzas que recibió siendo niño de parte de los sacerdotes y las religiosas.