Las distintas amenazas que tiene, desde la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, hace pensar que pronto podría llegar una fuerte decisión contra las personas que están en territorio norteamericano de forma ilegal.
El Político
Gran cantidad de trabajadores del campo se encuentran en Homestead, una ciudad ubicada en el Condado de Miami-Dade, misma que se caracteriza por contar con una cifra bastante alta de indocumentados que se encuentran preocupados ante constantes amenazas de posibles redadas.
Aproximadamente 400.000 trabajadores se encuentran en la región, donde tiene un área agrícola debido a que cuenta con grandes extensiones de cultivos. Quienes se encargan de este ámbito, en su mayoría, no lo hacen de forma legal.
Una de las trabajadoras de los cultivos, de origen mexicana y de 40 años de edad que no fue identificada en una entrevista a la agencia de noticias EFE, expresó: "Me da mucho miedo. Mi único delito en este país ha sido andar sin un documento, yo no hago daño a nadie, no soy una delincuente", siendo además la madre de tres hijos, dos de ellos menores de edad.
Una hora de trabajo tiene un costo de ocho dólares, por lo que haciendo las ocho horas al día, tendría 1.600 dólares mensuales producto de un fuerte trabajo en altas temperaturas, lluvias o ante la mira de muchos insectos. "Tengo que esforzarme mucho para ganar lo que gano, llueva o truene aquí andamos, bajo la lluvia y el sol", expresó.
Por otra parte, el miedo surge aún más cuando tiene a pocos kilómetros de su lugar de trabajo al centro principal de detenciones de menores indocumentados en el país, donde cuenta con capacidad para 3200 niños de entre 13 y 17 años, causándole esto mucho temor y juegos psicológicos, por lo que no quiere que le suceda alguna separación de sus hijos."Mis hijos se van a quedar abandonados y si me los llevo de vuelta a mi país no tendrán la misma preparación".