Las temperaturas brutales continúan encendidas en la costa oeste. Los meteorólogos advierten que el calor excesivo continuará.
El Político
La ola de calor, que comenzó justo antes del fin de semana del Día del Trabajo, ya ha batido al menos una docena de récords de temperatura en California
Mientras el calor abraza a la población, el estado estado lucha contra la sequía, los incendios y la escasez de agua.
"El calor extremo y peligroso se apoderó de gran parte de la región el lunes y se empataron o rompieron numerosos récords oficiales de temperatura máxima".
Esto lo dijo el Servicio Meteorológico Nacional sobre el área de la Bahía de San Francisco, incluidos 11 récords diarios preliminares y dos récords mensuales.
?? El oeste de Estados Unidos y el estado de California se enfrenta a un alto riesgo de cortes de electricidad, debido a una ola de calor extrema que azota la región. #TVV pic.twitter.com/dvY1l6MfkP
— TVV Noticias (@TVVnoticias) September 7, 2022
Rompiendo récords
En Livermore, las temperaturas el lunes alcanzaron los 116 grados Fahrenheit, el día más caluroso de todos los tiempos, dijo el servicio.
El récord anterior de Livermore fue de 108 grados Fahrenheit en 1950. Kentfield también alcanzó su temperatura más alta desde 1950 con 107 grados Fahrenheit.
El aeropuerto de San Francisco, el Museo de Oakland, Salinas, el aeropuerto de San José, King City, Redwood City, Napa, Gilroy y Santa Rosa también alcanzaron récords diarios en el Área de la Bahía.
Por su parte, Rick Knabb, experto en huracanes y gerente de programas tropicales al aire de The Weather Channel, dijo que Sacramento alcanzó los 113 grados el Día del Trabajo. 21 grados por encima de la temperatura promedio para la fecha, rompiendo su récord diario de 1988 de 108 grados.
El servicio también señaló que "innumerables" sitios alcanzaron temperaturas superiores a los 110 grados Fahrenheit, y varios se acercaron a los 120.
Las temperaturas de la tarde en el área de la Bahía estuvieron entre 10 y 15 grados por encima de lo normal a lo largo de la costa, y aproximadamente entre 20 y 35 grados por encima de lo normal en otros lugares.
El Servicio Meteorológico en San Diego extendió la advertencia de calor excesivo para California, mientras el huracán Kay avanza a lo largo de la costa del pacífico de México. https://t.co/8tW0o8WqjN
— CNN en Español (@CNNEE) September 7, 2022
El calor no da tregua
El lunes por la noche trajo poco alivio al área con un "calor opresivo durante la noche" que se mantuvo en los 80 superiores a alrededor de 100 grados Fahrenheit, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Se espera que el martes sea aún más caluroso. Ya que el Centro de Predicción del Tiempo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica – NOAA advierte sobre el potencial de "docenas de nuevos récords diarios de temperatura alta" en todo el oeste de los EEUU.
El centro de California también vio algunos máximos históricos en varios lugares del Valle de San Joaquín. Ya que muchas otras áreas alcanzaron un máximo de poco menos de 110 grados Fahrenheit.
Se van a superar más récords
Fresno tiene una probabilidad de 50-50 de llegar a 112 o más el martes. Lo que sería un máximo mensual para esa ciudad, desde que comenzaron los registros en 1887, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. las localidades de Hanford, Madera, Bakersfield y Merced también podrían establecer máximos mensuales.
"Varios récords mensuales de temperatura alta de septiembre también estarán al alcance una vez más, a medida que avanza la ola de calor de fines del verano", predijo la agencia.
En un pronóstico a corto plazo, el Centro de Predicción Meteorológica también dijo que la mayoría de las zonas intermontañosas del oeste también podrían ver "máximas que se disparan alrededor de la marca del siglo" y que las llanuras del norte y central verán temperaturas superiores a lo normal.
Y los récords no solo se están rompiendo en California.
"Docenas de récords diarios de temperatura en varios estados se han roto, o podrían romperse para fines de esta semana". Dijo Knabb.
"El miércoles, se pronostica que Las Vegas estará cerca de su récord diario de 108, establecido el año pasado".
Se espera que el calor extremo dure al menos hasta el jueves. El cual ya ha afectado la infraestructura del estado.
No hay alivio de la brutal ola de calor que azota a #California. Se pronostica que las temperaturas excesivas continuarán por varios días más. La situación presenta un peligro a la salud. Verónica Villafañe (@veronicav) de la Voz de América informa. pic.twitter.com/HXNe8xjxEQ
— Voz de América (@VozdeAmerica) September 6, 2022
Fallas eléctricas
El calor récord de Livermore el lunes dejó sin electricidad a 3.500 clientes el martes por la mañana temprano, según CBS San Francisco.
Muchos todavía están sin electricidad, ya que las temperaturas ya estaban a mediados de los 70 a las 8:00 a. m.
Por su parte, la Pacific Gas and Electric Company – PG&E espera que la energía se restablezca a las 3:00 p. m.
"Esto está a punto de volverse significativamente más intenso ", dijo Elliot Mainzer, presidente y director ejecutivo del Operador Independiente del Sistema de California, a CBS MoneyWatch sobre las expectativas de uso de energía.
Knabb dijo que estas condiciones podrían ser particularmente peligrosas en el noroeste, donde mucha menos gente tiene aire acondicionado, en comparación con la costa este.
Ojo con la deshidratación
"Es vital que vigilemos a nuestros amigos y familiares más vulnerables. Especialmente a los ancianos y los ayudemos a llegar a los centros de enfriamiento si es posible", dijo Knabb, y agregó que la situación se produce cuando California ya está luchando contra otras crisis ambientales.
"Estas condiciones ciertamente no están ayudando a la sequía severa y a largo plazo en el oeste y nuestra vulnerabilidad a más incendios forestales este otoño".
El Servicio Meteorológico Nacional espera que las condiciones extremadamente secas aumenten el riesgo de incendio.
#NoticiasVPItv Emisión Central | Fuerte ola de Calor en California, Estados Unidos, ha dejado al menos cuatro muertos hasta el momento, además de fuertes incendios. #6Sep
¡Conéctate aquí! https://t.co/3Z1DcYR45l pic.twitter.com/yerHdfeyQ2
— VPItv (@VPITV) September 6, 2022
Las llamas consumieron 100 hogares
Un incendio forestal de rápido movimiento en el norte de California destruyó más de 100 hogares y mató al menos a dos personas.
Las condiciones de los incendios solo se han visto amplificadas por la sequía extrema en curso del estado, que ahora se encuentra en su tercer año consecutivo.
Dado que se espera que las condiciones cálidas y secas continúen hasta noviembre, la temporada de incendios será aún más larga este año.
La última actualización de sequía del estado, publicada el 29 de agosto, dice que los 58 condados de California están bajo una emergencia de sequía. Y que se les ha pedido a los residentes que reduzcan el uso de agua en un 15%. Incluso, cuando el agua es vital durante la ola de calor en curso.
El calor podría aumentar
Y a pesar de lo brutal que es esta ola de calor, no será la última y probablemente no será la peor. Solo se espera que el calentamiento global haga que las olas de calor, las sequías, los incendios forestales y otros fenómenos meteorológicos sean más frecuentes e intensos.
"Algunos de los récords diarios de temperatura rotos o casi rotos esta semana se establecieron el año pasado o en 2020″, dijo Knabb.
"Esta es solo una indicación de cómo las persistentes crestas de alta presión y las olas de calor se están volviendo más comunes y más extremas como parte de nuestro clima cambiante".