Un controvertido proyecto de ley ha sido aprobado en California. Se trata del AB 957, el cual hace a la afirmación de género, un factor a tener en cuenta en los casos de custodia de menores.
El Político
El proyecto de ley, aprobado el pasado viernes por 57 votos a favor y 16 en contra, fue también confirmado previamente por el Senado de California por 30 votos a favor y 9 en contra.
Esta nueva legislación, titulada "Ley de capacitación de jóvenes transexuales, de género diverso e intersexuales" pretende dar prioridad a la "salud, la seguridad y el bienestar" de los menores, haciendo hincapié en la afirmación de la identidad de género de un menor. El proyecto de ley, presentado inicialmente por la asambleísta demócrata, Lori D. Wilson el 24 de febrero, sufrió enmiendas en la Asamblea el 13 de marzo y nuevas modificaciones en el Senado el 5 de junio antes de su aprobación definitiva.
Según la ley propuesta, los padres que no reconozcan y apoyen la transición de género de sus hijos podrían enfrentarse a posibles consecuencias, como la pérdida de los derechos de custodia en favor de otro progenitor o incluso del propio Estado. Los partidarios de la ley argumentan que la prioridad es salvaguardar los intereses de los niños, con el objetivo de crear un entorno más inclusivo y afirmativo para los jóvenes con diversidad de género.
Los legisladores demócratas, defensores del proyecto de ley, sostienen que es un paso necesario para garantizar el bienestar de los niños transgénero y de género diverso. Argumentan que los jueces ya disponen de discrecionalidad a la hora de considerar la afirmación de género, pero su formalización en la ley proporciona una orientación clara que los jueces deben seguir.
Vulnera autonomía de los padres
El Partido Republicano ha dejado entrever su oposición a la polémica medida y ha expresado una alta preocupación por su gran impacto negativo, en la sociedad, principalmente en la crianza.
Los adeptos al partido han asegurado que la legislación podría vulnerar los derechos y la autonomía de los padres. Los críticos sostienen que podría dar lugar a situaciones en las que los padres sean penalizados por no ajustarse a la transición de género de un niño, lo que consideran una extralimitación del gobierno.
Greg Price, que trabaja como director de comunicaciones de la State Freedom Caucus Network, compartió que la autora del proyecto de ley, Lori Wilson, hizo una declaración. El punto de Wilson fue que los padres suelen apoyar a sus hijos, especialmente cuando su identidad de género se alinea con su género biológico. Sin embargo, si hay un desajuste entre ambos, este apoyo tiende a disminuir. Wilson argumentó que, como padres, "es nuestra responsabilidad apoyar a nuestros hijos, independientemente de su identidad de género".
Personalidades reaccionan
Elon Musk, empresario residente en California y propietario de la aplicación de redes sociales X, antes conocida como Twitter, reaccionó al proyecto de ley. Expresó su preocupación, afirmando qués medida "es engañosa por naturaleza". Según Musk, implica que si los padres tienen desacuerdos respecto a procedimientos médicos como la esterilización de sus hijos, podrían arriesgarse a perder la custodia. Musk se mostró en total desacuerdo con esta idea y la calificó de "auténtica locura".
This bill is a wolf in sheep’s clothing.
What it actually means is that if you disagree with the other parent about sterilizing your child, you lose custody.
Utter madness!
— Elon Musk (@elonmusk) September 8, 2023
El director general de Public Square, Michael Seifert, expresó su enérgica desaprobación de la decisión tomada por California, calificándola de "mal legislado". También mencionó que se alegra de haberse mudado fuera del estado porque siente que ha cambiado tanto "que ya no es el lugar al que solía llamar hogar".
JUST IN: California State Assembly has just passed a bill allowing parents to lose custody of their children if they refuse to accept their child's gender transition.
They want your kids.
“California lawmakers send Gov. Gavin Newsom a proposed law that would require judges to… pic.twitter.com/At37QC4jZy
— Collin Rugg (@CollinRugg) September 8, 2023
Seth Dillon, director general de Babylon Bee, sugirió que, en lugar del proyecto de ley actual, debería haber un enfoque diferente. Propuso que, cuando se trate de la afirmación de género de los niños, la atención se centre en que los padres que afirmen la identidad de género errónea de sus hijos puedan perder la custodia.
La congresista Wilson, subrayó anteriormente que la legislación no exige que los jueces den prioridad a la afirmación de género por encima de otros factores. La agencia de noticias AP la citó explicando que lo que implica la afirmación puede variar en función de cada niño y de su edad.
La afirmación de género, según Wilson, podría abarcar permitir a los niños jugar con juguetes asociados a su identidad de género, pintarse las uñas o elegir peinados con los que se sientan cómodos.
Sin embargo, aseguró que el proyecto de ley supuestamente no establece requisitos específicos para las cirugías de afirmación de género, una decisión importante que sigue estando sujeta al consentimiento de los padres para los menores en California.
La norma ahora pasará al escritorio del gobernador de California, Gavin Newsom. Se espera que firme la propuesta, con el fin de oficializarla, debido a que respalda estas políticas woke.