La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votará este martes sobre un paquete de gastos de 1,4 trillones de dólares para todo el gobierno, con una carga inusualmente grande de disposiciones no relacionadas con la legislación obligatoria, informó AP.
El Político
El paquete de gastos, de unas 2.313 páginas, se dio a conocer este lunes cuando los legisladores se preparaban para concluir una gran cantidad de trabajo inconcluso con el telón de fondo de la votación del miércoles sobre el juicio político contra el presidente Donald Trump.
La legislación de gastos evitaría el cierre del gobierno este fin de semana y le daría a Trump un financiamiento constante para su muro fronterizo México-Estados Unidos. El paquete de fin de año se basa en una medida de gasto de 1,4 trillones de dólares que pone fin a una difícil batalla de meses de duración sobre las prioridades de gasto.
La gigantesca medida hecha pública el lunes adopta un enfoque de "dividir las diferencias" que es producto de un poder dividido en Washington, ofreciendo a los legisladores de todas las tendencias una gran cantidad de votos a favor y en contra. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, fue una fuerza impulsora, junto con pragmáticos de la administración, como el secretario de Hacienda Steven Mnuchin, quien negoció el acuerdo presupuestario del verano.
La Casa Blanca aseguró este martes que Trump firmará la medida.
"El presidente está dispuesto a firmarlo y a mantener abierto el gobierno", afirmó la principal asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway.
Los mineros de carbón retirados y los opositores a los impuestos de la era de Obama sobre los planes de salud de alto costo obtuvieron grandes victorias en las negociaciones del fin de semana por parte de los principales líderes del Congreso y la Casa Blanca. El proyecto de ley también aumentaría la edad de 18 a 21 años para poder comprar productos de tabaco en todo el país, y ofrece disposiciones favorables para las empresas sobre la financiación de las exportaciones, el seguro contra inundaciones y los trabajadores inmigrantes.
Fuente: AP