El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, aseguró que el presidente, Donald Trump, postergó la imposición de los aranceles de 10% a diversos productos chinos a fin de evitar una recesión durante las próximas elecciones presidenciales de 2020
El Político
En entrevista para "Closing Bell" transmitido el martes 14 de agosto en CNBC, Donohue precisó "Nadie quiere postularse para la presidencia, en ninguno de los dos partidos, en medio de una recesión" para referirse a la medida anunciada por el mandatario estadounidense de retrasar hasta el 15 de diciembre los aranceles para algunos artículos de consumo.
En conferencia de prensa, Trump expresó que su decisión de retrasar las tarifas, programadas para entrar en vigencia el 1 de septiembre se aplazarían hasta el 15 de diciembre, fue para evitar el impacto en las compras navideñas.
La demora aplica especialmente para equipos electrónicos a las consolas de videojuegos, a determinados artículos de vestir, a los zapatos y a los juguetes, y otros productos relacionados con "factores de salud y seguridad".
Frente a la interrogante de hasta qué punto este aplazamiento corresponde a un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, Donohue señaló que este la medida es "común a la forma en que hemos visto el trabajo de la administración" de "establecer un objetivo difícil, entonces hacer ajustes basados en la forma en que la gente opera y reacciona y, lo que es más importante,ver cómo funcionan los mercados y el proceso político".
Luego del anuncio los mercados se recuperaron al punto que El Dow Jones Industrial Average subió hasta 529 puntos, o 1.44%. El S&P 500 aumentó un 1,48% y el Nasdaq Composite subió un 1,95%. Además, las acciones de los minoristas también aumentaron en las noticias.
Con respecto a esto, Donohue puntualizó "Creo que la Casa Blanca está reconociendo lo que la realidad es para ellos. Creo que estamos mejor que ayer".
Fuente: CNBC