Una sofocante y prolongada ola de calor agobia a los habitantes del oeste de Estados Unidos. Portland, la principal ciudad del estado de Oregon, batió su récord histórico de altas temperaturas este sábado. Para las próximas horas los meteorólogos pronostican temperaturas inéditas en la costa occidental de la nación norteamericana.
El Político
Conforme a las versiones noticiosas de Los Angeles Times, AP News y El Correo, el calor sofocante obliga a las personas buscar refugio. Las tiendas de electrodomésticos vendieron todas las máquinas de aire acondicionado y ventiladores. Los hospitales debieron cancelar las citas de vacunación al aire libre. En general las ciudades abrieron centros de refrigeración. Los equipos de béisbol cancelaron partidos y las empresas de electricidad se preparaban para la posibilidad de apagones. De hecho, unas tres mil viviendas quedaron sin servicio eléctrico en la zona de Portland la tarde del domingo, tal como lo confirmó la compañía local de electricidad, Portland General Electric. Y también en el área metropolitana de Seattle hubo unas 3 mil 400 viviendas que se quedaron sin luz, informó la empresa local, Puget Sound Energy.
El Servicio Nacional de Meteorología divulgó sus propios registros. Aseguró que en Portland las consecuencias del cambio climático registraron temperaturas de 42,2 grados centígrados (108 Fahrenheit) la tarde del sábado. En Seattle las temperaturas alcanzaron los 38,3 grados centígrados (101 Fahrenheit) el sábado, un récord para el mes de junio. Y apenas la cuarta vez que esa ciudad supera los 38 grados centígrados (100 Fahrenheit). El récord anterior era de 41,7 grados centígrados (107 Fahrenheit) en 1965 y 1981.
Otras ciudades y poblados — incluyendo del este del estado de Washington, hasta Portland y el sur de Oregon — también probablemente tendrán récords. Muchas áreas, se prevé, superarán sus récords por más de 30 grados. Eso es una situación peligrosa para una región acostumbrada a un clima templado donde los habitantes por lo general no tienen equipos de aire acondicionado.
The heatwave is here, and tomorrow, June 26 from 5-8 pm, is a Peak Time Event. Join Peak Time Rebates to save on your bill. Reduce your energy use during event hours to earn a rebate. There’s no cost to join. https://t.co/0s4jZuUlzR pic.twitter.com/UqDi45X9cu
— Portland General (@portlandgeneral) June 26, 2021
Ola de calor y cambio climático
Kristie Ebi, profesora de temas climáticos de la Universidad de Washington, asegura que la actual ola de calor es un presagio del calentamiento mundial. Declaró: “Sabemos por la evidencia disponible de distintas partes del mundo que el cambio climático está aumentando la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor. Y eso es algo a lo que vamos a tener que acostumbrarnos”, indicó Ebi.
Los Angeles Times recoge algunos testimonios de ciudadanos. Entre ellos el de James Bryant, un habitante de Seattle, fue a comprar un aparato de aire acondicionado. Comentó: “Mi casa ya está caliente y vaticinan más calor en los próximos días. Tengo hijos y tengo que cuidarlos”, expresó Bryant. No sé qué es lo que lo está provocando, pero no es nada divertido, de eso estoy seguro”, añadió.
El calor se extendió a Canadá, a la provincia de Columbia Británica. Allí en la aldea de Lytton, las temperaturas ascendieron a los 46,1 °C (115 °F). Constituye un récord para toda Canadá.
With a historic drought in the U.S. West and fears of another devastating wildfire season, officials are canceling displays, passing bans on setting off fireworks or begging for caution.https://t.co/9R26qmZnel
— KATU News (@KATUNews) June 28, 2021
Fuentes: Los Angeles Times / AP News / El Correo