La organización civil internacional Avaaz, comenzó a movilizar en diferentes países y a través de la campaña "gringos a votar", a unos ocho millones de norteamericanos para que en las próximas elecciones de Estados Unidos, no apoyen al candidato republicano Donald Trump. Joseph Huff-Hannon, coordinador de la campaña dijo a El Político, que sólo vota el 12% de los estadounidenses que viven fuera de su país, "porque el proceso es super complicado, pero puede ser impresionante la cantidad de votos que podríamos tener, para lograr un cambio en esta elección".
Por Luisiana Rios P./El Político
Avaaz que significa "voz" en varios idiomas, empodera a millones de personas para que tomen conciencia y acción frente a temas urgentes de interés internacional, regional o local, "pero en esta campaña nos estamos enfocando en los cientos de miles de estadounidenses que viven en el exterior y que pueden transformar estas elecciones. Los mexicanos por ejemplo, horrorizados con Trump, pueden jugar un rol importante al asegurar que sus amigos y vecinos estadounidenses vayan a votar", dijo Huff.
La iniciativa surge porque según explica este activista, "la gente no sabe como puede votar, a muchos se les pasa la fecha cuando es la época para registrarse, porque cuando viven fuera, estás más retirado de la política de su país de origen".
En tiempos donde Trump intenta dividirnos, nosotros podemos derrocarlo", dice Avaaz
Avaaz creó una herramienta para cubrir las necesidades del votante como el registro, la planilla de votación y recordatorios. Además, para que el proceso sea más fácil, dijo el coordinador de la campaña, lanzaron "gringos a votar" a fin de difundir el mensaje anti-Trump y alcanzar que el proceso de votación sea sencillo para el usuario.
"Estamos apostando este año, que aquí en México y en otros países, podamos motivar a la ciudadanía norteamericana para que se registren y voten en mayor cantidad, asegura Huff. "Tuvimos eventos muy coloridos en Londres, con un autobús con música y banderas, otro en Berlín en donde armamos una copia del muro que Trump dice que quiere construir, además en Canadá y también en México, hicimos una réplica del muro de Trump. La respuesta fue positiva, porque muchos se registraron para votar en el sitio y otros se acercaron para aprender de la campaña y compartirla".
Hacemos un llamado a todos los mexicanos que tienen un pasaporte de los Estados Unidos, al igual que a nuestros amigos estadounidenses, a unirse, registrarse para votar y hacerlo en contra de Donald Trump en las próximas elecciones", es el mensaje de Avaaz.
Joseph Huff prefiere no pensar en la posibilidad que el candidato republicano pueda ganar, por lo que dice que tienen que trabajar intensamente en las semanas que quedan, para entusiasmar a las personas en el venidero proceso de elección. "Una encuesta refiere que mucho de los norteamericanos en el exterior, tienen miedo que gane Trump, lo ven con preocupación porque este señor dice que puede llegar a usar bombas nucleares, no cree en el cambio climático y quiere eliminar los tratados internacionales".
La campaña está enfocada en países donde viven mayor cantidad de estadounidenses, incluyendo México, Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, Israel y las Filipinas.