Mientras el presidente Donald Trump continúa recibiendo un fuerte apoyo de los hispanos en el sur de Florida, el demócrata Joe Biden y sus partidarios están apuntando a los puertorriqueños a lo largo del corredor de la Interestatal 4 en un esfuerzo por cambiar el estado de azul.
El Político
“El corredor de Tampa a Orlando es clave”, dijo a los periodistas el presidente del Latino Victory Fund, Luis Miranda Jr. , durante una videoconferencia el viernes.
Trump cuenta con un sólido respaldo de los votantes cubanoamericanos, especialmente en el condado de Miami-Dade, quienes durante décadas han sido una fuente confiable de apoyo para los candidatos republicanos que se postulan en todo el estado. Los cubanoamericanos representan casi el 30% de los votantes hispanos en Florida, según Equis Research.
El presidente republicano también ha logrado avances significativos con los venezolanos y otros latinoamericanos al vincular a Biden y a los demócratas con el socialismo.
Pero los puertorriqueños, que constituyen alrededor del 27% de la población votante hispana del estado, son un bloque más complicado.
Si bien tienden a alinearse más con los demócratas ideológicamente, una gran cantidad de votantes puertorriqueños no se registra en ninguno de los partidos.
Con poco más de una semana para el día de las elecciones, la participación entre los boricuas no es donde los partidarios de Biden quieren que esté, hasta ahora.
La organización de Miranda y otros grupos están tratando de aumentar el apoyo a Biden entre los puertorriqueños de Florida Central destacando a los candidatos locales también en la boleta electoral del 3 de noviembre.
“Para nosotros, esa es una estrategia importante para sacar a la gente. Puede que no haya suficiente entusiasmo para votar por la parte superior de la lista, pero habrá suficiente entusiasmo por la junta de educación en su comunidad ”, dijo Miranda.
Para muchos puertorriqueños, el aguijón de la respuesta de la administración Trump al huracán María en 2017 todavía arde.
“María es el factor definitorio. Es por eso que los puertorriqueños en Florida están realmente emocionados de votar, porque están hartos. Y se sienten ofendidos. Estamos muy enfurecidos por la forma en que nos han tratado como ciudadanos de segunda clase después de soportar uno de los peores desastres climáticos de lo que podemos recordar, incluso lo que mis padres pueden recordar ”, dijo Jerick Mediavilla , de 39 años, al Servicio de Noticias de Florida el Viernes.
Fuente: Florida Politics