Tras la revocatoria de un permiso por parte del presidente demócrata de Estados Unidos Joe Biden, debido a las presiones del activismo climático, después de 16 años el proyecto del oleoducto Keystone XL fue oficialmente cancelado.
El Político
El lugar Web informativo Time reseña que en efecto, TC Energy, con sede en Calgary, notificó mediante un comunicado, que formalmente puso fin al proyecto. Incluso después de consultar con el gobierno de Alberta en Canadá. Ya había suspendido la construcción del oleoducto a principios de este año, luego de que Biden revocara un permiso presidencial.
Keystone XL contribuyó a galvanizar el activismo climático moderno. Alrededor del proyecto se unieron ambientalistas en suerte de batalla contra que algunos describieron como una "bomba climática sucia". Las presiones igualmente trastocaron el curso del ambientalismo estadounidense desde sus raíces. Incluso en sus luchas contra el uso de la energía nuclear, los desechos tóxicos y los insecticidas químicos en las décadas de 1960 y 1970.
Robert Brulle, profesor visitante de la Universidad de Brown, experto en temas ambientales. Declaró: "La protesta por el oleoducto Keystone fue un desarrollo masivo en el movimiento climático. Constituye un testimonio de la efectividad de la acción ciudadana colectiva".
Ganó la sociedad civil frente al avance de las empresas (y gobiernos) de combustibles fósiles. Se puso fin al proyecto #KeystoneXL que buscaba transportar petróleo de Canadá a Estados Unidos
Victoria de activistas y pueblos originarios ✊?https://t.co/ES4utDuP3D
— Tais Gadea Lara (@TaisGadeaLara) June 9, 2021
Oleoducto Keystone XL bajo presiones ambientalistas y políticas
La oposición a Keystone amplió la acción contra el cambio climático y marcó el final de la expansión sin protestas de la infraestructura de petróleo y gas en territorio estadounidense. Termina así una prolongada lucha por la construcción del oleoducto de mil 200 millas (mil 930 kilómetros). Con el mismo se proyectaba transportar más de 800 mil barriles diarios de petróleo extraído de las arenas bituminosas canadienses, desde Alberta hasta Steele City, Nebraska.
El proyecto también recibió los ataques políticos cuando fue rechazado por el presidente Barack Obama en 2015. Incluso antes de que durante la administración republicana de Donald Trump lo reviviera dos años después. Ahora Biden emitió una orden ejecutiva revocando el permiso presidencial crítico para Keystone XL.
Los ambientalistas esgrimían que la línea proporcionaría una salida para el crudo pesado extraído en Alberta a través de procesos particularmente intensivos en energía. Y que al quemarlo se exacerbaría el cambio climático. Fue así como organizaron una campaña de una década contra el proyecto. Durante ella libraron batallas en los tribunales estatales y federales. Y realizaron protestas con la presencia de celebridades desde el Medio Oeste hasta la Casa Blanca.
Bill McKibben, fundador de 350.org, quien dirigió las primeras sentadas contra Keystone XL en la Casa Blanca en 2011, comentó: “Cuando comenzó esta pelea, la gente pensó que Big Oil no podía ser vencido. Pero cuando suficiente gente se levanta, somos más fuertes, incluso que las empresas de combustibles fósiles más ricas".
La canadiense TC Energy dio por terminado el polémico proyecto del gaseoducto #KeystoneXL luego de que la administración de @JoeBiden lo cancelara en enero pasado, por ser altamente riesgoso para el medio ambiente dada su contribución a la emisión de gases de efecto invernadero. https://t.co/ju709DsYo3
— Julieta MacíasRábago (@JulietaMRabago) June 10, 2021
Fuente: Time