No hay vuelta atrás. La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos es contundente y definitiva: Se mantiene el Título 42.
El Político
De esta manera, las autoridades policiales y militares de los Estados Unidos pueden "expulsar del país en caliente" de cualquier migrante hacia los Estados Unidos Mexicanos.
En un comunicado, la Casa Blanca señaló que "la orden emitida por la Corte Suprema mantiene vigente la política actual conforme al Título 42. Vamos a cumplir con la orden y prepararnos para el examen que realice la Corte en el 2023″.
"Medida no indefinida"
Agregó el comunicado entregado por la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, que se están adelantando diversos tipos de preparativos para gestionar la frontera de manera segura, ordenada y humana... "y seguiremos ampliando las vías para la inmigración lícita".
"El Título 42 es una medida de salud pública, no una medida de control inmigratorio, y no debería extenderse en forma indefinida".
Se añade que para remediar verdaderamente el sistema estadounidense de inmigración, "que se encuentra desvirtuado", es preciso aprobar medidas de reforma inmigratoria integrales como las que propone el presidente Biden.
"La orden dispuesta el día de hoy concede a los republicanos en el Congreso tiempo suficiente para dejar atrás las acusaciones políticas del pasado y sumarse a sus colegas demócratas en los esfuerzos para aprobar medidas de reforma exhaustivas y asignar los fondos adicionales para la seguridad fronteriza que ha solicitado el presidente Biden".
1929-Trump-2022
La medida, usada por vez primera en 1929, fue retomada durante la administración del expresidente Donald J. Trump, "para contener la inmigración asiática, arguyendo motivos sanitarios, al inicio de la pandemia".
La idea, en ese momento, era evitar la expansión del coronavirus en un momento en el que las fronteras por todo el mundo se cerraron.
Casi tres años después, con el virus razonablemente controlado, y las fronteras abiertas, la administración de Joe Biden recibe un nuevo revés en sus reiterados intentos de derogar la norma.
La decisión de 5 a 4 representa una victoria para los estados liderados por republicanos que instaron a la Corte Suprema a intervenir y bloquear la opinión de un tribunal inferior que ordenó ponerle fin al Título 42.
La corte también acordó retomar la apelación de los estados esta legislatura. El tribunal dijo que escucharía los argumentos sobre el caso durante su sesión de alegatos que comienza en febrero de 2023.
Las juezas Sonia Sotomayor y Elena Kagan dijeron que denegarían la solicitud, pero no explicaron sus motivos para hacerlo.
El juez conservador Neil Gorsuch también disintió y explicó sus argumentos en una orden a la que se unió la jueza liberal Ketanji Brown Jackson.
Gorsuch dijo que "no descarta las preocupaciones de los estados" sobre la seguridad fronteriza".
"El Título 42 se puso en marcha para combatir el covid-19 y «la actual crisis fronteriza no es una crisis de covid".