La inversión inmobiliaria en Estados Unidos continúa manteniéndose como una opción atractiva para quienes buscan adquirir propiedades para estos efectos, gracias a la estabilidad y la fortaleza de la divisa norteamericana.
El Político
En ese contexto, según expertos, uno de los temas más recurrentes al momento de pensar en dar el paso para comprar una propiedad en ese país, es por qué se recomienda crear una sociedad para esto.
Por qué es importante
Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios, confirma lo anterior, agregando que serían dos las principales sociedades que los chilenos utilizan para realizar las compras de propiedades en Estados Unidos.
“Hay dos tipos de sociedades para los extranjeros en EE.UU., uno es el LLC, que es similar a lo que conocemos como una Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile, y la otra es la C- Corporation, que es una especie de Sociedad Anónima".
"Para generar este tipo de empresas, los chilenos pueden hacerlo con un contador y abogado, luego el IRS, que es el símil a nuestro servicio de impuestos internos, entrega el ‘EIN number’, que es como un rut tributario, y con eso ya se puede generar una sociedad allá, accediendo a la compra de propiedades a través de ella".
Agrega Martínez, que los socios pueden ser personas naturales y se puede crear estando en Chile, sin la necesidad de viajar a Estados Unidos. "Además, no se requiere tener una visa, ya que se puede llevar a cabo únicamente con un pasaporte.”
Beneficios y conclusión
En la misma línea, el ejecutivo de Crece Inmobiliario, entrega los principales beneficios de invertir en una propiedad en Estados Unidos, mediante la creación de una sociedad:
- Menos impuestos: Cuando posees una sociedad o realizas compras a través de ella, los inversionistas tienen la oportunidad de incluir el gasto de depreciación en las propiedades en los Estados Unidos.
Al adquirir una propiedad en dicho país, es posible depreciarla en un período de 27,5 años. Al incluir este gasto en los registros contables, se reduce la utilidad contable y, en consecuencia, se pagan menos impuestos desde esta perspectiva.
- Gastos operativos: Si posees una sociedad, también puedes incluir algunos gastos relacionados con tus viajes para visitar la empresa, como boletos de avión, alojamiento, alquiler de vehículos, combustible, entre otros.
Todos estos tipos de gastos se pueden deducir de la compañía, lo que reduce la carga impositiva.
- Impuesto a la herencia: Para aquellos que no son ciudadanos estadounidenses, este impuesto puede alcanzar hasta el 55% en propiedades que superan los 60 mil dólares.
Por lo tanto, si posees una sociedad y posteriormente transfieres la participación de la sociedad a un tercero, se logra un ahorro en términos de impuestos de herencia y los trámites asociados a ellos.
- Comprar en cualquier estado del país: Los inversionistas pueden abrir una sociedad en Florida y adquirir propiedades en Colorado, Michigan y otros estados, sin importar que la empresa haya sido constituida en un estado distinto a donde se adquirió la propiedad.