China, principal emisor mundial de gases de efecto invernadero, prometió este viernes aplicar el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático tras la retirada estadounidense del pacto, afirmando que lo hace como "gran país responsable".
"Pensamos que el Acuerdo de París refleja el mayor consenso de la comunidad internacional en torno a la cuestión del cambio climático. Las partes concernidas deben cuidar este resultado tan difícilmente conseguido", declaró ante la prensa la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.
El gobierno chino "tomará medidas concretas" en respuesta al cambio climático, aseguró. "Respetaremos sinceramente nuestras obligaciones", agregó.
"Se trata de una responsabilidad que toma China como gran país responsable pero responde también a las necesidades de desarrollo" del país, agregó la portavoz, satisfecha de constatar que la posición de Pekín es "aplaudida por la comunidad internacional" en contraste con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump.
La portavoz subrayó sin embargo que China sigue dispuesta "a cooperar con los miembros de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para hacer avanzar en el mundo un desarrollo sostenible y bajo en emisiones de carbono".
China y Estados Unidos representan conjuntamente cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Su compromiso había sido crucial para lograr el Acuerdo de París, en diciembre de 2015.
AFP