Esta semana el régimen de China sancionó a por lo menos 24 altos funcionarios de la administración del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump. Los acusa de violar su soberanía.
El Político
El ministerio de Relaciones Exteriores del régimen de Beijing notificó que la lista incluye al ahora ex secretario de Estado Mike Pompeo.
Otros sancionados son el asesor comercial de Trump, Peter Navarro; el asesor de Seguridad nacional, Robert O’Brien; el subsecretario para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, David Stilwell, y el secretario de Salud, Alex Azar. Así como la enviada ante la ONU, Kelly Craft. También el ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y otro ex asesor, Stephen Bannon.
Todos ellos y sus familiares tienen prohibido expeditamente el ingreso a China continental, Hong Kong y Macao. Ni hacer negocios con empresas ni instituciones de la nación asiática.
El sitio informativo digital argentino Infobae reproduce el contenido del comunicado diplomático del régimen de Xi Jinping. El mismo reza: “Durante los últimos años, algunos políticos anti china en los Estados Unidos, motivados por intereses propios y prejuicios y odio contra China, sin mostrar consideración por los intereses de los pueblos chino y estadounidense, han planeado, promovido y ejecutado una serie de medidas sin sentido”.
Asegura que sus acciones han “interferido gravemente en los asuntos internos de China, socavado sus intereses, ofendido a su pueblo y alterado seriamente las relaciones entre los Estados Unidos y China”.
Pompeo sancionó a China por genocidio
En los momentos terminales como funcionario del gobierno estadounidense, Pompeo adelantó una acción similar contra el gobierno del gigante asiático. Lo acusó de cometer “genocidio y crímenes de lesa humanidad” contra de la minoría musulmana uigur.
Lo señaló además de construir campos de concentración masivos. Y que en éstos los miembros del grupo étnico y religioso son forzados a renunciar a sus creencias. E incluso utilizados como mano de obra esclava.
“Luego de un cuidadoso examen de la información disponible, he determinado que al menos desde marzo de 2017, la República Popular China, bajo la dirección y control del Partido Comunista Chino (PCCh) ha cometido crímenes de lesa humanidad contra los uigures predominantemente musulmanes. Y contra otros miembros de minorías étnicas y religiosas en Xinjiang”, expresó Pompeo antes de desalojar su oficina.
I have determined that the People’s Republic of China is committing genocide and crimes against humanity in Xinjiang, China, targeting Uyghur Muslims and members of other ethnic and religious minority groups.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 19, 2021
Biden reforzará prácticas diplomáticas con China
Observadores políticos observan que por su lado la administración entrante de Joe Biden muestra voluntad de proseguir una política dura contra el régimen de la nación asiática. En efecto, quien muy probablemente será el futuro secretario de Estado, Anthony Blinken, declaró en días pasados que su nación puede “ganar la competencia con China”.
Simultáneamente la muy probable secretaria del Tesoro, Janet Yellen, adelantó que la administración de Biden deberá atacar las prácticas abusivas e ilegales de China.
Fuente: Infobae