La Liga de Ciudades de Florida y las localidades de Fort Walton Beach, Nápoles y Puerto Naranja, iniciaron una impugnación constitucional a una ley estatal de tecnología inalámbrica, que contempla abrir demandas contra las urbes en tribunales estatales o federales, si incumplen el reglamento
El Político
Las ciudades llevaron su petición al tribunal de circuito del Condado de León, por los cambios que los legisladores le hicieron este 2019 a la norma estatal de 2017, la cual permite la instalación de equipos en postes y otros espacios de dominio público, que las compañías de telecomunicaciones necesitan para la nueva tecnología 5G.
Los abogados de las ciudades afirman que "La separación apropiada de poderes requerida por la Constitución de Florida, no puede mantenerse cuando un estatuto aprobado por la Legislatura de Florida permite que la rama judicial someta a las municipalidades a sanciones financieras por decisiones discrecionales necesarias para las funciones legislativas básicas de los funcionarios locales y las municipalidades que representan", según la demanda de 51 páginas.
La impugnación también pretende descartar el límite de 150 dólares que alas ciudades pueden cobrar a las empresas de telecomunicaciones por instalar equipos en postes de propiedad pública. La demanda sostiene que el monto está por debajo de la tarifa de mercado para el uso de los polos.
La legislatura aprobó la ley de 2017 y los cambios adicionales este año a medida que las compañías de telecomunicaciones avanzan con la tecnología inalámbrica 5G, o de quinta generación.
Tras la presentación de la nueva demanda, las ciudades también desestimaron el una impugnación similar que habían hecho en mayo por una "falta de controversia judicial", debido que las empresas de telecomunicaciones no habían comenzado a ofrecer servicios de 5G.
Fuente: FloridaPolitics