El comandante en jefe del Ejército chileno, Humberto Oviedo, pidió este domingo "no vulnerar las capacidades que Chile ha dado a sus Fuerzas Armadas" en medio del debate sobre la posible derogación de ley que obliga a la estatal Codelco a entregar el 10 % de sus ingresos a las Fuerzas Armadas.
"Los ciclos de sistemas de armas implican recursos que tienen que estar ajenos a la discusión del trámite de presupuesto anual", aseveró Oviedo en una entrevista con el periódico El Mercurio.
El comandante en jefe pidió debatir sin "apasionamientos" la eventual derogación o cambios a la Ley Reservada del Cobre, que tiene como objetivo destinar ingresos derivados de la venta del metal rojo a la adquisición de sistemas de armas para la defensa nacional.
LEA TAMBIÉN: CHILE APARTARÁ SU ESCUADRÓN DE HAITÍ EN 2017
Dicha ley se encuentra actualmente en entredicho a raíz de varias operaciones de desfalco de ese fondo cometidas por oficiales y miembros del Ejército en los últimos años.
"Lo importante es no vulnerar las capacidades militares que Chile ha dado a sus Fuerzas Armadas en función a los roles que le ha conferido de acuerdo a la Constitución Política como también en otras tareas. Me refiero a la respuesta, por ejemplo, que dan ante los desastres naturales", manifestó.
Asimismo, el jefe del Ejército advirtió que "cualquier circunstancia que vaya a vulnerar eso puede poner en riesgo la capacidad de tener una respuesta en cuanto a la defensa y en cuanto a las tareas que obligan a tener una capacidad polivalente".
Oviedo se mostró dispuesto a "flexibilizar" algunos elementos que tengan que ver con la seguridad del país, "pero siempre teniendo presente que hay cuestiones que requieren de cierta reserva".
Con información de EFE