Al mismo tiempo que Estados Unidos inició el retiro de sus tropas de Afganistán, los combatientes talibanes protegen las bases militares occidentales con ataques certeros a los grupos islamistas. La acción de la nación norteamericana obedece a un anexo secreto a un pacto para la retirada de todas las fuerzas estadounidenses antes del 1 de mayo.
El Político
Las agencias noticiosas Reuters y EFE reseñan los acontecimientos y recogen algunas declaraciones de funcionarios occidentales con conocimiento del acuerdo. En tanto, en el transcurso de las últimas dos semanas los militantes han causado las bajas de más de cien miembros del personal de seguridad afgano. En suerte de oleada de ataques que continuó al anuncio del presidente estadounidense Joe Biden conforme al cual la retirada de Estados Unidos demandaría algunos meses adicionales.
Los combatientes talibanes han brindado protección a las bases militares norteamericanas de ataques de grupos islamistas rivales o rebeldes durante más de un año. Según los reportes noticiosos de Reuters, el Departamento de Estado no ofreció comentarios sobre la existencia del acuerdo ni sobre la existencia de un anillo de protección talibán.
Desde que Estados Unidos y los talibanes llegaron al acuerdo en febrero de 2020 para facilitar el retiro, no se registraron bajas en combates, sino leves y aislados enfrentamientos armados. Pero mientras tanto los talibanes presionaron los ataques contra las fuerzas del gobierno afgano.
#جنایت:
ملکي افغانان څوک وژني؟ د کندهار پنجوایي ولسوالۍ ریګي سیمه کې وحشي دښمن په کوچیانو بمبار کړی او ګڼ شمیر مواشي یې منځه وړي دي. pic.twitter.com/3FvwDJhgS3— Zabihullah (..ذبـــــیح الله م ) (@Zabehulah_M33) April 25, 2021
¿Hasta el 1 de mayo en Afganistán?
"El repliegue de tropas está en marcha", dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, conforme lo reseña EFE. Avisó también que Estados Unidos responderá de manera contundente ante cualquier ataque que adversarios potenciales puedan lanzar contra las tropas norteamericanas aprovechando su repliegue.
Las conversaciones de paz que se iniciaron en septiembre no han derivado en grandes alcances. En paralelo, un informe de las Naciones Unidas estableció que las víctimas civiles aumentaron hasta 45 por ciento en los últimos tres meses de 2020 con respecto al año anterior.
La Casa Blanca anunció que la retirada de Estados Unidos sobrepasaría la fecha límite del 1 de mayo acordada por la anterior administración republicana de Donald Trump. Aseguró además que se completaría para el 11 de septiembre. Justo el día de cumplirse el vigésimo aniversario de los ataques de Al Qaeda en territorio estadounidense.
Un funcionario de seguridad occidental destacado en Kabul filtró información conforme a la cual, cuando se cumpla la fecha límite este sábado, unos 2 mil soldados aún permanecerán en Afganistán. En efecto, el comandante de las fuerzas extranjeras en Afganistán, el general del ejército estadounidense Scott Miller, afirmó esta semana que había comenzado una retirada ordenada, así como la entrega de bases militares y equipos a las fuerzas afganas.
“We’re holding the weight of the war.” https://t.co/td30ONFuRL
— Ashley Jackson (@a_a_jackson) April 28, 2021
Soldados afganos a merced del Talibán
Se estima que los soldados afganos que permanecerán en las bases podrían necesitar mucha potencia de fuego para resistir cualquier ofensiva de los combatientes talibanes. Estos se movilizan para ocupar posiciones estratégicas en sus adyacencias. Sobre todo de la red Haqqani, que recurrentemente sigue su propia agenda.
También el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, se negó a comentar sobre el acuerdo del llamado anillo de protección. Aunque afirmó que no se otorgarán garantías de seguridad a Estados Unidos más allá del 1 de mayo. Y que a partir de entonces iniciarán sus ataques.
De acuerdo con la versión de EFE, esta semana el Pentágono anunció el despacho de aviones B-52H Stratofortress a la base en Catar del Comando Central (Centcom), encargado de coordinar las operaciones estadounidenses en Oriente Medio. Las aeronaves tienen capacidad para transportar hasta 20 misiles nucleares de crucero aire-tierra AGM-86. Y alcanzar un objetivo situado a más de mil kilómetros de distancia.
Actualmente unos 3 mil 500 efectivos estadounidenses aún pernoctan en Afganistán, entre ellos 2 mil 500 militares y mil miembros de las fuerzas especiales. La OTAN, por su parte, mantiene a otros 7 mil soldados procedentes de naciones de la Alianza y socios como Georgia.
It is notable, however, that previous reportage by @LynzyBilling (among others) shows that several attacks have been staged on US military facilities in Afghanistan since the Doha deal. https://t.co/lMANC4KnTT
— Michael Kugelman (@MichaelKugelman) April 30, 2021
Fuentes: EFE / Reuters / Listín Diario