Esta semana, tras dos meses de trabajo, el Grupo de Trabajo creado para unificar a los niños separados de sus padres durante la administración de Donald Trump tendrán sus primeros resultados y comienza reunificación de familias.
El Político
Así lo adelantó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien señaló que es el primer paso del trabajo de este equipo especial.
Serán cuatro las familias a reunir esta semana, entre quienes se encuentra una madre de Honduras que verá nuevamente a su hijo, reportó AP.
Comienza la reunificación
“Hoy es sólo el comienzo. Estamos reuniendo al primer grupo de familias, vendrán muchas más y reconocemos la importancia de brindarles a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para sanar”, reconoció el secretario Mayorkas en un comunicado.
En una entrevista en CBS News, el funcionario señaló que será un proceso difícil, debido a que los niños han crecido, dejaron de ser bebés o ahora son adolescentes.
“Son niños que tenían tres años al momento de la separación”, expresó. “Son adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres durante sus años de formación… Nuestro equipo está dedicado a encontrar a cada familia y darles la oportunidad de reunirse y sanar”.
En febrero, la Administración Biden creó el grupo de trabajo para la reunificación de familias, el cual tiene como directora ejecutiva a Michelle Brané.
Comienza una nueva etapa
El equipo multidisciplinario e interinstitucional es liderado por el DHS en coordinación con los departamentos de Estado, Salud y Servicios Humanos y Justicia, recordó la autoridad.
Entre las acciones que los miembros del grupo realizan están establecer una base de datos completa de familias separadas, corregir inexactitudes en los archivos que se les proporcionaron y construir los procesos para encontrar a cada familia.
“(Se) están explorando opciones para la estabilidad legal a largo plazo para las familias reunificadas e identificando y recomendando políticas para evitar que se repitan estas separaciones crueles e innecesarias en el futuro”, dice el DHS.
Algunos reportes señalan que más de 2,000 familias fueron separadas, pero activistas indican que la cifra es de más de 5,000; lo que supondrá un serio reto para las autoridades, ya que la mayoría de los padres no están localizables.
Aumento de niños solos en la frontera
En tanto, el gobierno de Biden enfrenta el tercer aumento importante; en siete años en la cantidad de niños que llegan solos a la frontera, reportó La Opinión.
Se ha avanzado mucho en el traslado de menores de las instalaciones atestadas de la Patrulla Fronteriza a refugios del Departamento de Salud; que son más adecuados para estadías más prolongadas hasta que los niños sean colocados con tutores en Estados Unidos, generalmente padres o parientes cercanos.
La estadía promedio para menores sin compañía de un adulto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza ha disminuido en unas 20 horas; por debajo del límite legal de 72 horas y lejos de las 133 horas en promedio que se tenían registradas a finales de marzo, dijo Mayorkas.
Actualmente hay 677 menores no acompañados en custodia de la Patrulla Fronteriza; luego de que la cifra superó los 5.700 a finales de marzo.