El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio cumplió con dos sesiones más de la presentación pública de sus hallazgos de 11 meses de investigaciones sobre la insurrección, que empezó a hacer el pasado 9 de junio.
El Político
En esas tres jornadas, los congresistas han ido reconstruyendo los eventos de aquel día, cuando una turba de seguidores del entonces presidente Trump invadió el edificio sede del Congreso, de una manera que responsabiliza al exmandatario de haber incitado la violencia e intentando dar un golpe de Estado para seguir en el poder.
Hasta ahora, el comité de 9 miembros (7 demócratas y 2 republicanos) ha demostrado coherencia de misión y mensaje, algo inusual en un Congreso donde las facciones partidistas es una norma que crece aparejada con la polarización, reportó Univision.
Ayuda quizá que los republicanos del panel sean críticos de Trump y votaran en su contra en el ‘impeachment’ que se le abrió tras aquellos violentos eventos.
Comité puede enjuiciar a Trump
Pero el pasado lunes y pese a la narrativa que se ha ido construyendo, el jefe del comité, el representante demócrata por Mississippi Bennie Thompson, aseguró que el comité no referirá al expresidente a la justicia para que se le procese por su supuesta responsabilidad en los hechos.
“Ese no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es mirar el 6 de enero. Qué lo causó y hacer recomendaciones después de eso… No tenemos autoridad”, dijo Thompson cuando se le preguntó si el comité referiría a Trump u otros al Departamento de Justicia.
Inmediatamente, la segunda en el grupo, la representante republicana por Wyoming, Liz Cheney, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter afirmando que el comité “no ha emitido una conclusión con respecto a posibles referencias criminales” y que cualquier anuncio se hará en “el momento apropiado”.
Algunos expertos legales consideran que una referencia criminal del comité al Departamento de Justicia contra Trump facilitaría que el fiscal general, Merrick Garland, presente cargos contra el expresidente.
Poder del comité para referir a Trump a las cortes
¿Esta disputa pública entre los dos miembros de mayor jerarquía en el comité revela fisuras entre sus miembros?
No necesariamente. Pero lo que sí podría descubrir es una divergencia en el propósito por el que los representantes de los dos partidos están participando en las investigaciones del comité.
Cheney y el otro republicano del grupo, Adam Kinzinger, de Illinois, se han dedicado a exponer al expresidente Trump y a sus allegados como miembros de una conspiración contra la democracia basada en la mentira de un fraude electoral inexistente con el fin de purgarlos del Partido Republicano.
En cambio, algunos demócratas intentan no dar la impresión de que quieren acosar al expresidente, algo que temen que pueda energizar la base de Trump, algo inconveniente para las elecciones presidenciales de 2024, y las elecciones de medio término del próximo mes de noviembre.