En el debate político entre Donald Trump y Joe Biden el tema del Green New Deal generó polémica.
¿Es posible el desarrollo económico, de la mano con el medio ambiente? Las posiciones de los dos aspirantes a la presidencia son antagónicas.
El Político
Trump acusa a Biden de poner en primer lugar el tema ambiental, en perjuicio de las necesidades de la ciudadanía estadounidense, que requiere empleos, mejoras de sus condiciones generales y baja de impuestos.
Biden responde que no está de acuerdo plenamente con el Green New Deal, sino que tiene su propio plan ambientalista. No hay divorcio entre economía y ambiente, si se tiene un proyecto bien organizado.
Dos visiones: los progres y los conservadores
El día del debate, Donald Trump acusó a Biden de apoyar lo que calificó como"el radical Green New Deal, que supuestamente costaría $ 100 billones, detalla Vox.
Los seguidores de Trump y de Biden, con conceptos ideológicamente antagónicos, se han dado a la tarea de buscar evidencias de "las fallas" de cada adversario, respectivamente.
Es así como, mientras Biden respondía que el Green New Deal no es su plan, sus detractores conseguían evidencias de lo contrario en su página web.
Textualmente Biden decía en su site que el Nuevo Orden Verde, "es un marco crucial para enfrentar los desafíos climáticos que enfrenta el mundo y la sociedad norteamericana".
En otro momento del debate, se contradijo y afirmó que el Green New Deal "se pagará solo, a medida que avancemos".
El progresismo encarnado por Biden y el conservadurismo representado por Trump tienen proyectos de desarrollo en los que no hay un mínimo acuerdo.
Los vicepresidentes también muestran diferencias radicales
Durante el debate vicepresidencial, Mike Pence dijo que Biden y Kamala Harris lo que quieren es aumentar los impuestos. También pronosticó que enterrarán la economía en un Green New Deal cuyo costo supera los 2 billones de dólares. "Aplastaría la energía estadounidense, aumentaría los costos de energía de las familias estadounidenses en sus hogares y literalmente aplastaría los empleos estadounidenses", aseveró.
Harris no fue tan vehemente como Pence, pero sí aclaró que no hay un plan para dañar la economía por privilegiar la conservación ambiental.
Está por verse si el electorado se convence de las bondades, a largo plazo, de un plan dirigido a lo sustentable. La otra posibilidad es que opten por la necesidad inmediata de movilizar la economía y crear empleos.
Lea también en El Político
Encuesta de Fox News demuestra repunte de Trump ante Biden
Conclusiones del debate entre Mike Pence y Kamala Harris
Bachelet fue clave para que Argentina votara contra Maduro en la ONU