En el transcurso del año que está por terminar las naciones latinoamericanas han experimentado una crisis migratoria nunca vista, bien por el volumen de personas como por su diversidad y además por las extensiones de fronteras abiertas y dispuestas al cruce poblacional.
El Político
Conforme a un trabajo periodístico divulgado por la agencia noticiosa Euronews, un camión con 160 migrantes hacinados a bordo de un par de contenedores de mercancías perdió el control e impactó violentamente contra la estructura de un viaducto. La inusitada tragedia arrojó al menos 55 decesos y más de un centenar de personas resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.
Los fallecidos y supervivientes procedentes de naciones no solo centroamericanas de Guatemala y Honduras, sino de la sureña Ecuador y del territorio insular de República Dominicana, habían erogado hasta US$ 3 mil 500 solo para llegar hasta la localidad mexicana de Puebla. Y desde allí intentar cruzar hacia territorio estadounidense en procura de una calidad de vida distinta.
Se trata tan solo de un episodio más de un colofón de casos dramáticos y hasta fatales que se han vivido durante 2021. Un año con un historial sin precedentes migratorios en América Latina. Un año durante el cual Euronews afirma que reventaron las fronteras.
Crisis migratoria al ritmo de los conflictos internos
En el sub continente latinoamericano han sido recurrentes los movimientos de población. Estos danzan al mismo ritmo de diversas crisis, algunas económicas y sociales, y otras políticas y ahora sanitarias y hasta colmadas de violencia extrema. Para la cadena noticiosa Euronews, definitivamente el fenómeno migratorio registrado este año no tiene precedentes.
Ha sido así como durante este año se han visto oleadas de haitianos cruzando la peligrosa selva colombiana de Darién en busca de tierras centroamericanas. Y venezolanos arriesgando su vida en el inhóspito desierto de Atacama para tratar de abrirse camino hacia la sureña nación de Chile.
Fuente: Euronews