Momentos después de que más de 100 millones de estadounidenses terminaran de ver el Super Bowl, una publicación en la cuenta personal X del presidente Joe Biden mostró una imagen de él sonriendo, mientras sus ojos emanaban rayos rojos. La publicación del 11 de febrero decía: "Tal como lo redactamos".
El Político
Para los no iniciados, el mensaje parece confuso en el mejor de los casos y aterrador en el peor. Pero la imagen no era para ellos. Fue diseñado para los partidarios y detractores en línea del presidente Biden, que ya conocen bien el llamado meme Dark Brandon.
Dark Brandon es solo uno de los cientos, si no miles, de memes políticos que están moldeando sutilmente los pensamientos y percepciones de millones de votantes en 2024.
En la práctica, un meme de Internet es cualquier imagen, frase, video u otro material electrónico que las personas disfrutan replicando, compartiendo o reinterpretando para compartir con otros.
"Si tienes un meme muy, muy potente que arruina la reputación de un político lo suficiente, eso podría influir en una elección", dijo Don Caldwell, gerente general y editor en jefe de Know Your Meme.
El biólogo evolutivo Richard Dawkins acuñó originalmente el término "meme" en su libro de 1976 "El gen egoísta".
Allí, Dawkins dijo que un meme es cualquier cosa o comportamiento que los humanos u otros animales quieran copiar. Una idea influyente, postuló, continúa viviendo en las mentes humanas a través del poder de la transmisión cultural memética.
El autor y videobloguero Tarl Warwick dijo que él también cree que los memes son tan antiguos como la historia de la humanidad.
Warwick, quien ha estado activo en la cultura de Internet desde 2008 y escribió un libro sobre memes: "Ocult Memética: Manipulación de la realidad".
El libro se centra en lo que algunos llaman "magia de memes", dijo a The Epoch Times.
Esta "magia", dice Warwick, es la capacidad de los usuarios de Internet para crear, remezclar y compartir contenido aparentemente irreverente de una manera que cambia la forma en que las personas piensan, actúan o hablan.
Los memes son irreductibles, dijo. Toman un concepto abstracto y lo hacen fácil de entender. Cuando la sociedad humana era mayoritariamente analfabeta, dijo, la gente usaba imágenes pintadas o talladas universalmente entendidas para comunicar ideas a gran escala.
Pamela Rutledge, directora de la organización de investigación Media Psychology Research Center, dijo que los memes son una forma potente de comunicación porque son tanto sociales como visuales.
Los humanos son animales inherentemente sociales, dijo Rutledge a The Epoch Times, y se sienten recompensados cuando se les incluye. Es bueno estar al tanto. En la prehistoria, era necesario para la supervivencia.
Además, las imágenes son procesadas por el cerebro mucho más rápido que el texto, dijo Rutledge. Cuando los dos se yuxtaponen, una imagen influye en la forma en que los espectadores interpretan el texto.
Los memes políticos explotan la mente humana creando una respuesta sensorial en lugar de crítica. Además, vinculan piezas de información para aprovechar la llamada heurística de disponibilidad, un atajo mental en el que los humanos gravitan hacia lo que es más accesible en sus mentes.
Leer más en The Epoch Times