A pocas horas de desarrollarse lo que para muchos cuenta como “tortura”, se difunden los pasos a seguir por el estado de Alabama en lo que sería su primera ejecución con gas nitrógeno.
El Político
Alabama pretende ejecutar a Kenneth Eugene Smith, de 58 años, que fue condenado a muerte hace más de tres décadas por haber asesinado a una mujer a cambio de dinero en 1988.
La ahora “victima” declaró en su defensa estar siendo utilizado como conejillo de indias por las autoridades estatales luego de conocer cómo sería su “causa de muerte”.
Esta metodología mortal es considerada por la ONU como un acto cruel y de “tortura”. No obstante, las autoridades competentes no se han retractado de su decisión al respecto.
Por su parte, el estado de Alabama, que lleva años trabajando en un protocolo para matar con esta nueva técnica de asfixia por nitrógeno, ha defendido ante los tribunales que se trata "del método de ejecución más indoloro y humano conocido por el hombre".
Nuevo método de ejecución
La ejecución por asfixia con gas nitrógeno es un método nunca antes probado, por lo que muchos no entienden el procedimiento a seguir para lograr la ejecución de este de forma eficaz.
Según la Fiscalía de Alabama, la hipoxia con nitrógeno es “el método de ejecución más indoloro y humano conocido por el hombre”. El gas nitrógeno “causará inconsciencia en segundos y la muerte en minutos”, según funcionarios del estado.
Mientras, los opositores de este método de ejecución afirman que el estado no puede predecir lo que ocurrirá y lo que sentirá Smith después de que el celador abra el paso del gas, según Telemundo.
Por el contrario a la declaración de las autoridades estatales, los abogados de la “víctima” afirman que corre el riesgo de padecer un sufrimiento prolongado y de morir ahogado en su propio vómito.
Paso a paso de la ejecución
El nuevo método de ejecución consiste en colocar una mascarilla similar a un respirador sobre la nariz y la boca para sustituir el aire respirable por nitrógeno, provocando la muerte por falta de oxígeno, informó Telemundo.
Según un documento al que logró tener acceso NBC, Smith será puesto sobre una camilla en la cámara de ejecución y se le colocará un oxímetro de pulso, que mide los niveles de oxígeno en la sangre.
Previo a la ejecución, la “victima” tendrá la posibilidad de ser acompañado por un consejero espiritual, el cual podría, incluso, permanecer con el durante todo el proceso letal.
Desde el momento en el que al acusado se le colocará la máscara que le suministrará el gas nitrógeno, la ejecución será expuesta a un público que se encuentra tras el espejo de la sala.
Según el documento, a la “victima” se le administraría gas nitrógeno en la máscara durante 15 minutos o "cinco minutos después de una indicación plana en el electrocardiograma, lo que sea más largo", dice el documento.
AP informó que aún no se sabe quién suministra el gas nitrógeno y la máscara, cómo se almacena gas o que capacitación en seguridad ha recibido el personal penitenciario para la ejecución sin precedentes.