El asalto de Capitolio por parte de sus partidarios y su negativa a reconocer que había perdido las elecciones fueron fulminantes para el mandato de Donald Trump.
El Político
El presidente termina su mandato con los índices más altos de impopularidad, según dos encuestas.
La realizada por el centro de investigaciones Pew Research muestra que sólo un 29% de los estadounidenses considera que Trump ha realizado bien su trabajo al frente del país, índices nunca vistos en sus cuatro años de mandato, reportó Univision.
Comportamiento inaceptable en la derrota
Incluso, el informe sostiene que un 76% cree que el magnate inmobiliario “se ha comportado de manera inaceptable desde su derrota”, al negarse a reconocer el triunfo del demócrata Joe Biden, y durante el asalto de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero pasado.
De hecho, un 68% de los encuestados rechaza que Trump siga siendo un factor a tener en cuenta en la política norteamericana, y tres cuartas partes creen que debe asumir su responsabilidad del asalto al Parlamento.
Sobre los comicios, un 67% de los encuestados achaca buena parte la derrota de Trump a sus infundadas denuncias previas sobre la falta de fiabilidad del voto por correo en Estados Unidos.
Incapacidad frente al coronavirus en su mandato
Más de la mitad de los encuestados, un 55%, considera la incapacidad del mandatario para gestionar la pandemia de coronavirus como otro factor determinante en su fracaso para la reelección.
Un sondeo de la Universidad de Quinnipiac avalan estos datos al señalar que el índice de aprobación de Trump es del 33% en la actualidad, mientras que su desaprobación alcanza el 60%.
"Los votantes de Trump también se volvieron más críticos con la conducta postelectoral de su candidato. La proporción de sus partidarios que describen su conducta como deficiente se ha duplicado en los últimos dos meses, del 10% al 20%", afirma Pew Research.
Aprobación del 75% entre republicanos de su mandato
Actualmente, dentro del ámbito republicano Trump tiene una aprobación del 75%, cuando durante las elecciones generales era del 95%.
La mayoría de los presidentes estadounidenses suelen ver un aumento en su índice de aprobación para el segundo mandato; inclusive los que no tienen éxito en las segundas elecciones, algo que no ocurre con Trump.
Desde Franklin D. Roosevelt hasta la actualidad la mayoría de los mandatarios estadounidenses suelen terminar con una imagen positiva del 60%.