Las confirmaciones de los miembros de la Corte Suprema de los Estados Unidos han resultado ser más partidistas que procedimentales.
El Político
Esta fue la conclusión a la que llegó CNN luego de un trabajo de análisis en completo detalle sobre este tema.
El desarrollo de este tema se hizo a raíz de los desafíos legales en torno a la confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema.
Dicha votación, a realizarse a finales de esa semana, pinta para ser una de las más parejas de la historia de la Corte Suprema. Eso sí, su confirmación nunca ha estado en duda.
Gran parte de los procedimientos de la Comisión en torno a su postulación se centraron en las luchas en torno a los candidatos anteriores y a qué partido se debe culpar por politizar el proceso de confirmación de la Corte Suprema.
Al anunciar su apoyo a Jackson, la senadora Lisa Murkowski, del Partido Republicano de Alaska, dijo explícitamente que, además de estar satisfecha con las credenciales individuales de Jackson, quería rechazar la "corrosiva politización del proceso de revisión de los candidatos a la Corte Suprema, que, en ambos lados del pasillo, está empeorando y alejándose más de la realidad cada año".
"Aunque no he estado ni estaré de acuerdo con todas las decisiones y opiniones de la jueza Jackson, su enfoque de los casos es cuidadosamente considerado y generalmente bien razonado", dijo Murkowski.
Lo que le dijo a CNN
Más tarde dijo a CNN sobre las audiencias de la Comisión Judicial: "Creo que hubo un nivel de ataque personal que no estaba justificado".
Esa valoración dista mucho de la forma en que la mayoría de los otros republicanos han resistido la designación de Jackson, incluso cuando elogiaron lo que Jackson –quien será la primera mujer negra en la Corte– ha logrado en su ascenso legal.
Durante la votación de la Comisión Judicial del Senado el lunes, el senador republicano de Texas, Ted Cruz, dijo que Jackson sería "la jueza más extrema y más a la izquierda".
El senador demócrata de Delaware, Chris Coons, diría más tarde: "No es una jueza activista liberal radical y no creo que ninguno de nosotros deba hacer proclamas sobre lo que estamos seguros que haría a la trayectoria del derecho estadounidense".
Con tres votos republicanos esperados a favor de Jackson, la candidata del presidente Joe Biden tendrá menos votos del partido que se opone a ella que los nueve y cinco votos respectivos de los republicanos que recibieron las juezas de Obama, Sonia Sotomayor y Elena Kagan. El apoyo republicano a Jackson, sin embargo, será mayor que el que los demócratas dieron a los jueces Amy Coney Barrett y Brett Kavanaugh: la primera no recibió ningún voto demócrata y el segundo solo uno.
Fuente: CNN