El Congreso de Estados Unidos ha considerado que el activista taiwanés Lee Ming-che, detenido en China el pasado 19 de marzo, es un "prisionero político", según una carta enviada a la esposa del afectado difundida hoy.
En la misiva, se informa de que la Comisión Ejecutiva del Congreso de EEUU sobre asuntos de China ha incluido a Lee Ming-che en su lista de prisioneros políticos y se menciona la posibilidad de incluirle en otra lista de prisioneros prioritarios que se entregará al presidente Donald Trump antes del viaje que se espera que el mandatario haga a Pekín este año.
Lea también: Un muerto en medio de una protesta en el litoral central de Venezuela.
Lee es el primer ciudadano de fuera del país asiático que se incluye en la lista de prisioneros políticos chinos de la comisión del Congreso estadounidense.
La decisión de la cámara se produce después de que su esposa visitara EEUU en busca de apoyo y testificara ante la Comisión de Exteriores del Congreso estadounidense.
Su mujer recurrió a Washington tras tratar infructuosamente de entrar a China para visitar a Lee y entregarle medicinas para paliar sus problemas de salud.
El activista está acusado de "subversión contra el poder estatal" y ha sido encarcelado en la provincia central de Hunan, en un lugar no identificado.
Lea también: Putin: Estados Unidos financió y ayudó a los terroristas chechenes.
Lee Ming-che es un exempleado del gobernante Partido Demócrata Progresista de Taiwán y actualmente profesor en una universidad comunitaria y voluntario en la Organización No Gubernamental Covenants Watch de Taipei.
EFE