Las familias de migrantes se están «separando a sí mismas» en México, enviando niños solos a cruzar a Estados Unidos después de ser expulsados, dijo el agente principal de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector del valle del río Grande.
El Político
«Lo que estamos viendo, cada vez más, es que las familias se están separando por sí mismas en México», dijo Brian Hastings, quien lidera el sector más activo de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, en una entrevista el lunes.
Del 24 de febrero al 23 de marzo, hubo 435 incidentes en la región del sur de Texas donde niños fueron detenidos cruzando la frontera solos después de haber sido expulsados previamente con su familia como parte de la orden de salud por pandemia conocida como el «Título 42», reportó CNN.
El reporte se basa en inteligencia que la Patrulla Fronteriza sobre niños no acompañados que estuvieron bajo su custodia, según Hastings.
Casos de autoseparación de familias en la frontera
Para subrayar la preocupación por el peligro asociado con el aumento de menores no acompañados, Hastings compartió un video de un niño, de 10 años, que, según él, se encontró solo en el campo la mañana del 1 de abril, luego de que el grupo con el que viajaba lo dejara solo.
«¿Me puedes ayudar?», le preguntó el niño a un agente de la Patrulla Fronteriza después de que un granjero vio al niño y alertó a las autoridades. El video muestra lo que parece ser la Patrulla Fronteriza encontrando inicialmente al niño que dice que tiene miedo.
Él había viajado con unas 80 personas más, sin padres, según Hastings. Habían dejado al niño durante aproximadamente cuatro horas, dijo Hastings, y agregó que «cuando se despertó, no sabía dónde estaba ni a dónde ir ni qué hacer».
Se desconocen todas las circunstancias del niño de 10 años, incluido el cómo y por qué vino a Estados Unidos. También se desconoce si se trata de un caso de autoseparación.
¿Consecuencias no deseadas en las familias?
En medio de la afluencia más reciente en la frontera, la administración Biden ha seguido confiando en una ley de salud de la era Trump, conocida como Título 42, que permite a los funcionarios federales expulsar rápidamente a los migrantes durante la pandemia, en lugar de pasar por procesos de inmigración o asilo en EE.UU..
Pero la administración hace una excepción para los niños, que transfieren al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) «Las únicas personas a las que no vamos a dejar que se sienten solas al otro lado del río Grande sin ayuda son los niños», dijo el presidente Joe Biden durante una conferencia de prensa reciente.
Ese esfuerzo por evitar que los niños esperaran en México puede haber tenido una consecuencia no deseada, ya que parece que algunas familias han decidido tomar la desgarradora decisión de enviar a sus hijos al otro lado de la frontera sin ellos.
Nuevas instalaciones para albergar a menores inmigrantes
La administración Biden se ha apresurado a establecer sitios de emergencia para albergar a los niños migrantes, muchos de los cuales han estado en condiciones de hacinamiento.
La CBP está operando dos grandes carpas temporales para ayudar a manejar la afluencia de inmigrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, incluida una en Donna, Texas, ubicada en el área de responsabilidad de Hastings.
El HHS ha anunciado recientemente una serie de nuevas instalaciones, apoyándose en centros de convenciones, sitios militares y refugios de afluencia, para acomodar a los menores.
A pesar de las nuevas instalaciones, la administración ha luchado para sacar rápidamente a los niños de las instalaciones fronterizas y llevarlos a una atención más adecuada del HHS.
«Hemos estado trabajando muy duro con nuestros socios del HHS para tratar de que se mantengan al día con un nivel de actividad tan alto», dijo Hastings. «Pero necesitan intensificarlo y están trabajando duro para lograrlo».