Un alto funcionario de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca envió un mensaje por correo electrónico al Pentágono hora y media después de la conversación entre los presidentes Donald Trump y Volodymyr Zelensky, indicando que debía congelar los fondos destinados a Ucrania. Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, declaró que "ese email es explosivo", informó Univisión.
El Político
El portal detalla que fue justo 91 minutos después de que el presidente Donald Trump había finalizado su llamada al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky el 25 de julio, cuando la Casa Blanca ordenó al Pentágono frenar el desembolso de ayuda militar a Ucrania, según muestran documentos gubernamentales.
Aunque la administración Trump todavía no ha publicado un solo documento citado por el Congreso durante su investigación de juicio político al presidente, el gobierno se vio obligado a entregar una segunda ronda de comunicaciones entre dos oficinas gubernamentales que ayudaron a retener 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania
La transcripción aproximada de la llamada de Trump a Zelensky indica que la conversación tuvo lugar entre las 9:00 y 09:33 de la mañana del 25 de julio, según los documentos obtenidos por The Center for Public Integrity tras la orden de un juez.
A las 11:04 am del mismo día, un funcionario de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), Mike Duffey, envió un correo electrónico al vicesecretario de Defensa David Norquist, el jefe de personal del secretario de Defensa Mark Esper y el jefe de finanzas del Pentágono indicándole que retuviese la ayuda a Ucrania, según mostraron los documentos revelados.
"Con base en la orientación que he recibido y a la luz del plan de la Administración para revisar la asistencia a Ucrania, incluyendo la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, por favor espere cualquier obligación adicional del Departamento de Defensa de estos fondos, en espera de la dirección de ese proceso", escribió Duffeyen ese correo.
"Dada la naturaleza sensible de la solicitud, le agradezco que mantenga esa información cerca de aquellos que necesitan conocerla para ejecutar la orden", añade Duffey en su mensaje.
Aunque más tarde ese mismo día se remitió al Pentágono una notificación formal, esta parece ser la primera señal clara de que la ayuda a Kiev se había paralizado después de la llamada telefónica en la que Trump presionó a Zelensky para que investigara a su rival político, Joe Biden y al hijo de éste, Hunter Biden, quien había integrado la junta directiva de Burisma, la principal empresa gasífera de Ucrania, concluye Univisión.
Fuente: Univisión