Corea del Norte afirmó que su primer satélite espía puesto en órbita la semana pasada, ha tomado fotos de la Casa Blanca, el Pentágono y las estaciones navales estadounidenses cercanas.
El Político
Los sitios prominentes de Estados Unidos se suman a una lista de áreas que Corea del Norte afirma haber fotografiado utilizando su sonda de reconocimiento que fue lanzada el 21 de noviembre. Los medios oficiales del estado dijeron que el líder Kim Jong Un ha visto las últimas imágenes junto con fotos anteriores de Roma, la Base Anderson de la Fuerza Aérea en Guam, Pearl Harbor y el portaaviones Carl Vinson de la Marina de Estados Unidos.
Corea del Sur rescató uno de los satélites espía de Corea del Norte después de un lanzamiento fallido a principios de este año y concluyó que la tecnología tenía poco valor como sonda de reconocimiento. Si bien Seúl cree que cualquier satélite norcoreano sería rudimentario en el mejor de los casos, dicha tecnología podría ayudar al régimen de Kim en sus objetivos a medida que aumenta su capacidad para lanzar un ataque nuclear.
Corea del Norte había dicho que el satélite comenzaría formalmente su misión de reconocimiento a partir del 1 de diciembre después de algunos ajustes, pero la Agencia Central de Noticias de Corea dijo el martes: "el proceso de ajuste del satélite se está acelerando para terminar uno o dos días antes".
No ha habido confirmación del mundo exterior sobre si el satélite está completamente operativo y Corea del Norte aún no ha publicado ninguna imagen tomada por su nuevo satélite.
La sonda probablemente pueda tomar fotos, pero se necesita un análisis exhaustivo para ver si esas imágenes tendrían una resolución lo suficientemente alta como para tener algún valor militar, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Jeon Ha-kyu, en una sesión informativa en Seúl el martes.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que Estados Unidos no puede verificar de forma independiente la afirmación norcoreana.
"Condenamos enérgicamente a la RPDC por su lanzamiento de un vehículo de lanzamiento espacial utilizando tecnología de misiles balísticos, que es una violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, aumenta las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y más allá", dijo Watson en un comunicado, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre formal.
Corea del Norte tiene un historial de fanfarronadas cuando se trata de reclamos satelitales. Bajo el liderazgo de Kim Jong Il, el padre del actual líder, Corea del Norte había dicho que había puesto en órbita un satélite que estaba tocando canciones revolucionarias, solo para que Washington dijera que la sonda probablemente estaba en el fondo del mar.
Con información de Bloomberg.