Un soldado estadounidense está detenido por las autoridades norcoreanas, quienes alegan que el militar cruzó la frontera de Corea del Sur a Corea del Norte.
El Político
La información se ha manejado con muy bajo perfil, y se desconoce las razones que llevaron al efectivo estadounidense a cruzar la frontera; la cual que por cierto está fuertemente fortificada
Tampoco se sabe si dicho soldado estaba de servicio. Los funcionarios que hablaron con The Associated Press bajo la condición de anonimato, no dieron mayores detalles.
No es la primera vez
Aunque más de 30.000 norcoreanos han huido a Corea del Sur para evitar la opresión política y las dificultades económicas desde el final de la Guerra de Corea de 1950-53, los casos de estadounidenses o surcoreanos que desertan a Corea del Norte son raros.
Existen 3 ciudadanos estadounidenses detenidos en cárceles norcoreanas. El último Otto Frederick Warmbier, un estudiante universitario que al visitar el país como turista en enero de 2016 fue arrestado y sentenciado a 15 años de trabajos forzados tras por robar un cartel de propaganda en un hotel en Pionyang.
En total, 16 estadounidenses han sido detenidos por cruzar la frontera entre ambas naciones asiáticas.
¿Por qué se incrementa la tensión EE.UU.-Norcorea?
El cruce del efectivo de los EE.UU. se produjo en un momento de máxima tensión por el programa nuclear norcoreano.
Según datos aportados por el comando de los cascos azules de la ONU, liderado por Estados Unidos, quienes supervisan la zona, el soldado estadounidense detenido estaba de visita en la aldea fronteriza coreana de Panmunjom y cruzó la frontera hacia el Norte sin autorización.
El mando de la ONU está trabajando con sus homólogos norcoreanos para resolver el incidente. Los medios de comunicación estatales de ese país no informaron de inmediato sobre el incidente fronterizo.
Panmunjom, situada dentro de la Zona Desmilitarizada, de 248 kilómetros de longitud, es supervisada conjuntamente por el Mando de la ONU y Corea del Norte desde su creación al final de la Guerra de Corea.
En ella se han producido ocasionalmente derramamientos de sangre y tiroteos, pero también ha sido escenario de numerosas conversaciones y un popular lugar turístico.
Conocido por sus cabañas azules sobre losas de hormigón, que forman una línea de demarcación militar, Panmunjom ha atraído a visitantes de ambos bandos, que quieren ver cómo es la última frontera de la Guerra Fría. En Panmunjom no viven civiles.
Las visitas a la parte sur de la aldea atraían a unos 100.000 visitantes al año antes de la pandemia, cuando Corea del Sur restringió las reuniones para frenar la propagación del COVID-19.
Las visitas se reanudaron por completo el año pasado.
A manera de conclusión
El incidente más famoso de Panmunjom ocurrió en agosto de 1976, cuando dos oficiales del ejército estadounidense fueron asesinados por soldados norcoreanos armados con hachas.
Los oficiales habían sido enviados a podar un árbol de 12 metros que obstruía la vista desde un puesto de control. El ataque llevó a Washington a enviar bombarderos B-52 con capacidad nuclear a la zona desmilitarizada para intimidar a Corea del Norte.
En Panmunjom también se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea. Este acuerdo aún no ha sido sustituido por un tratado de paz, por lo que la península coreana sigue técnicamente en estado de guerra. Estados Unidos mantiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur.
Estados Unidos, Corea del Sur y otros países han acusado a Corea del Norte de utilizar a los detenidos extranjeros para obtener concesiones diplomáticas.
Algunos extranjeros han declarado tras su liberación que sus admisiones de culpabilidad se obtuvieron bajo coacción mientras se encontraban custodiados.