Corea del Norte ha pedido a las Naciones Unidas que exija el cese inmediato de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.
El Político
En una declaración en los medios estatales el domingo, el viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Son Gyong, dijo que los ejercicios y la retórica de los aliados han llevado las tensiones a un “nivel extremadamente peligroso”.
Dijo que la ONU y la comunidad internacional “tendrán que instar encarecidamente a Estados Unidos y Corea del Sur a que detengan de inmediato sus comentarios provocativos y ejercicios militares conjuntos”.
La declaración se produce después de que funcionarios de Seúl y Washington anunciaran el viernes más de 10 días de ejercicios militares a gran escala, incluidos desembarcos anfibios, del 13 al 23 de marzo.
Los aliados han dicho que los ejercicios son defensivos y necesarios para contrarrestar las crecientes amenazas de los programas de misiles balísticos y armas nucleares de Corea del Norte , que están prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero Pyongyang ve los simulacros como un ensayo para la invasión.
El sábado, culpó a Washington por lo que llamó el colapso de los sistemas internacionales de control de armas y dijo que sus armas nucleares eran “la forma más segura” de asegurar el equilibrio de poder en la región.
Seúl y Washington también realizaron el viernes un simulacro aéreo combinado con un bombardero estadounidense de largo alcance y un avión de combate surcoreano, el último de su serie de entrenamiento conjunto en las últimas semanas.
Los “actos irresponsables” de los aliados solo llevarán la situación regional “a una fase muy crítica e incontrolable”, advirtió Kim.
Es lamentable que la ONU haya guardado silencio constantemente sobre los ejercicios, que tienen una “clara naturaleza agresiva”, agregó.
Fuente: Europapress