Karine Jean-Peirre ha sido demandada. La afroamericana, actual secretaria de Prensa de la Casa Blanca, tendrá que explicar, ante la justicia, los criterios que ha empleado para revocar la acreditación de Simon Ateba, un corresponsal camerunés que trabaja para el portal Today News Africa.
El Político
En el pliego del litigio, conocido a finales de la semana pasada, Ateba asegura que la funcionaria y el Servicio Secreto decidieron retirarle su credencial, en clara violación de la primera y la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Según el comunicador, la decisión fue tomada con el propósito de excluirle.
El demandante, solía tener un pase permanente que venció el 31 de julio. Desde entonces – y pese a sus intentos – no ha podido renovarlo. Los pases permanentes permiten a los reporteros que cubren la Casa Blanca entrar y salir, sin mayores inconvenientes, de la sala de reuniones. También les brindan acceso al espacio destinado a la prensa.
“Los acusados violaron los derechos de la primera enmienda del Sr. Ateba, al cambiar los criterios para las credenciales de pases permanentes para evitar, intencionalmente, que el Sr. Ateba obtenga acceso al pase permanente”, se puede leer en la demanda.
Si algún periodista no posee un pase permanente, está obligado a comunicarse con el staff de la Casa Blanca para solicitar una autorización temporal. Tal permiso es concedido por espacio de un día, durante una fecha específica.
Confrontación previa
El 20 de marzo de este año, el mismo día en el que el elenco de la serie “Ted Lasso” visitaba la sala de Prensa de la Casa Blanca, Simon Ateba y Karine Jean-Pierre protagonizaron un intercambio de palabras.
Frente a los presentes, Ateba increpó a Jean-Pierre, a quien reclamó que no le permitiese hacer preguntas. “Esto no es China o Rusia, esto es Estados Unidos”, comentó el corresponsal africano de manera airada.
Tras los primeros gritos, la secretaria de Prensa se limitó a decir “no vamos a hacer esto”. Aunque llegó a calmarse en un principio, el camerunés volvió a embestir, una vez concluida la conferencia de prensa.
Al reiterar su protesta, Simon Ateba comentó que Karine Jean-Pierre lo discriminaba a él y a otros personas, por el simple hecho de que no le agradaban.