El Político
En la opinión no firmada, el tribunal dijo que sería prematuro pronunciarse sobre el caso en este momento porque está "plagado de contingencias y especulaciones" e incluso la administración Trump no sabe cuántos inmigrantes indocumentados hay ni dónde viven.
"Al final del día, las investigaciones sobre la posición y la madurez conducen a la conclusión de que la resolución judicial de este caso es prematura", escribieron los jueces.
En su disidencia, los tres jueces liberales dijeron que hay suficientes antecedentes en este caso para decir que el plan de la administración es claramente ilegal según la ley federal.
Hace unos días, La Corte Suprema ya había mostrado una intención renuente a excluir del Censo a indocumentados como pide Trump
Esto se debe a que los números del censo que se utilizan para determinar la participación de cada estado en los escaños en la Cámara de Representantes y los votos en el Colegio Electoral siempre han incluido tanto a ciudadanos como a no ciudadanos, independientemente de su estado migratorio.
La decisión deja abierta la posibilidad de que Trump intente eliminar a algunos inmigrantes indocumentados de un conteo clave del censo, pero los defensores de los derechos de los inmigrantes advirtieron el viernes que demandarían.
"Si la Administración realmente intenta implementar esta política, demandaremos. De nuevo. Y ganaremos", dijo Dale Ho, director del proyecto de derechos de voto de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, en Twitter.
La Constitución requiere que se haga un recuento del "número total de personas" en el país cada 10 años y que los escaños del Congreso se asignen con base en ese recuento de población en cada estado. Los votos del Colegio Electoral se distribuyen de forma idéntica.
Fuente: Infobae