La Corte Suprema de Michigan ordenó el miércoles a todos los jueces dirigirse a las personas en el tribunal mediante los pronombres que utilizan o por “otros medios respetuosos”.
El Político
"Atendemos a todo el público y estamos obligados a tratar a quienes se nos presenten con civilidad y respeto", dijo la jueza Elizabeth Welch. "La identidad de género de un miembro del público es parte de su identidad individual, independientemente de si los demás están de acuerdo o lo aprueban".
La regla estatal fue aprobada por 5-2.
Algunas personas transgénero, no binarias o de género fluido usan ellos, elles y sus como pronombre personal singular de género neutro.
"Los tribunales deben utilizar el nombre del individuo, el saludo designado o los pronombres personales, u otros medios respetuosos que no sean inconsistentes con el saludo designado o los pronombres personales del individuo", dijo la Corte Suprema.
Durante un período de comentarios públicos a principios de este año, algunos críticos citaron razones religiosas para no querer dirigirse a alguien mediante un pronombre que utiliza.
La norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, seguirá permitiendo a los jueces evitar los pronombres y referirse a alguien por su función en el caso, como abogado o demandante, seguido de un apellido.
Michigan Supreme Court by Williams Perdomo
La norma “no obliga a nadie a violar sus creencias”, afirmó Welch.
Los jueces Brian Zahra y David Viviano se opusieron a la norma, según indicó AP.
“Este es un debate político fluido en el que nuestra rama judicial del gobierno estatal no debería meterse, y mucho menos lanzarse de cabeza y afirmar que lo ha resuelto”, dijo Zahra a AP. "Semejante arrogancia no tiene cabida en el funcionamiento de una rama judicial del gobierno estatal".