El expresidente Donald J. Trump sufrió un nuevo y gran revés judicial. La Corte Suprema de los EEUU dictó una medida para que los seis años de declaraciones de impuestos del también empresario se entreguen a una comisión de la Cámara de Representantes, que lideran los demócratas.
El Político
Trump ha defendido hasta donde le ha sido posible la privacidad de estos documentos. La decisión del máximo ente judicial estadounidense además se produce en uno de los peores momentos personales y políticos de su carrera, debido al cúmulo de investigaciones a las que se enfrenta.
La decisión también ocurre días después de que el exmandatario anunciara su intención de buscar la presidencia nuevamente. Esta decisión puede dejarlo fuera de la carrera presidencial del próximo año.
El fallo de la corte les da, además, a los demócratas la posibilidad de terminar la investigación antes de que un nuevo Congreso comience en enero.
Se trata de la tercera derrota este año del expresidente en la Corte Suprema, en la que, por cierto, nombró tres de los jueces durante su mandato.
El Congreso conocerá
La orden de los magistrados fue corta. Donald Trump está obligado a entregar sus declaraciones de impuestos federales a la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, después de que esta se las solicitara al Servicio Interno de Impuestos (IRS).
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien supervisa el tribunal de primera instancia que emitió la orden en el caso de Trump, y quien había había suspendido temporalmente la citación de los documentos el 1 de noviembre, evaluó la decisión.
En su opinión, ya había transcurrido "suficiente tiempo " para que los jueces evaluasen el tema.
En cuanto al Departamento del Tesoro, éste comunicó que está listo para cumplir con la orden judicial, lo que implica que el IRS entregará años de los anhelados impuestos a los demócratas de la Cámara.
“El Departamento del Tesoro cumplirá con la decisión de la Corte de Apelaciones”, dijo un portavoz del Tesoro.
El presidente de la comisión, el demócrata Richard Neal, inicialmente pidió las declaraciones de impuestos al IRS en 2019. Sin embargo, la entidad bajo la administración de Trump se resistió en un principio a entregarlas.
El caso avanzó lentamente hasta 2021, cuando el Departamento de Justicia de la administración de Biden cambió su postura legal y concluyó que el IRS tenía la obligación de cumplir con la solicitud de la comisión.