Con rapidez inusual, la Corte Suprema de los Estados Unidos dijo "No" a la iniciativa del Fiscal General de Texas de bloquear millones de boletas electorales en estados "battleground", sobre la base de supuestas irregularidades electorales que componían un "fraude masivo".
El Político
A la demanda se habían adherido 17 estados, además del Presidente Donald Trump mismo. Pero la Corte Suprema la rechazó de plano, lo cual valida las decisiones tomadas en más de medio centenar de cortes nacionales, estadales o distritales.
En un breve juicio, los magistrados dijeron que Texas no tenía capacidad legal para llevar el caso. "Texas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible sobre la manera en que otros estados llevaron a cabo las elecciones. El resto de mociones son rechazadas como irrelevantes".
El comunicado no reveló detalles sobre la deliberación de los nueve jueces del Supremo (seis conservadores y tres progresistas), aunque no hubo ninguna opinión de disenso.
Fue la segunda decisión de la Corte Suprema esta semana rechazando solicitudes republicanas de que se involucre en el desenlace electoral de 2020 y anule la voluntad de los electores expresada en los comicios, que según funcionarios republicanos y demócratas fueron libres e imparciales. Los jueces rechazaron el martes una apelación de republicanos de Pensilvania.
Otro fracaso judicial
El sistema judicial no ha registrado pruebas convincentes ni suficientes de un "fraude masivo", como afirman Trump y sus seguidores, entre ellos senadores, representantes y gobernadores de estado. En 56 casos registrados hasta el 11 de diciembre, 55 han sido rechazados por no presentar pruebas convincentes.
El consenso en Washington es que Trump no puede revertir los resultados y la decisión de la Corte es suficiente para confirmar la legitimidad del triunfo electoral de Joe Biden.
En medio de una pandemia, del inicio de vacunación masiva, así como el nuevo período presidencial y con un legado de casos rechazados en cortes estadales o nacionales, "SCOTUS" (siglas en inglés de la Corte Suprema de Justicia) sienta un precedente para cualquier caso futuro que no pruebe un "fraude masivo".
Paso a Colegio Electoral
La decisión permite al Colegio Electoral de los Estados Unidos seguir adelante con una reunión el lunes, en la que se espera que emita formalmente sus votos y haga oficial la victoria de Biden.
Biden ha acumulado 306 votos contra los 232 de Trump, y los cuatro estados en cuestión – Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin – contribuyeron con un total de 62 votos en favor de Biden. Para ganar la Casa Blanca, se necesitan 270 votos.