No tiene que ver más allá de Pearl City Station, un simple edificio de ladrillo a lo largo de las orillas del río Mississippi, para comprender la creciente sensación de incertidumbre que se filtra en la contienda primaria del Partido Demócrata de 2020, reseñó AP.
El Político
Los reporteros Steve Peoples, Alexandra Jaffe y Hunter Wooodall reseñan que dentro de ese edificio, unos 200 demócratas de Iowa han clasificado recientemente a Joe Biden, el ex vicepresidente y uno de los principales candidatos presidenciales de su partido. Genera respeto y admiración, pero a la vez genera poca emoción.
Incluso un anciano sentado en el fondo de la sala se durmió mientras el ex vicepresidente compartía su visión del futuro de Estados Unidos en un tono inusualmente silencioso durante casi 45 minutos sin responder preguntas.
Posteriormente, David Metz, miembro del comité demócrata del condado, señaló que a pesar de una campaña donde ya ha contado con millones de dólares gastados, innumerables millas recorridas y cuatro debates organizados, existe un sentimiento cada vez más profundo de indecisión entre los votantes locales que ahora tienen menos de 100 días para el día de la elección del 2020.
"Nadie sabe qué hacer", acotó Metz. "Todos tienen miedo. Hay mucha ansiedad".
En casi todos los ciclos de campaña, hay una fase de indiferencia, miedo y preguntas difíciles. Pero en el ciclo de 2020, los funcionarios demócratas esperaban que el ferviente deseo de derrotar a Trump llevara finalmente a un abrazo entusiasta en su campo presidencial.
La falta de entusiasmo por la candidatura de Biden subraya una tendencia más amplia que emerge en los estados que más importan en la lucha por la nominación presidencial del Partido Demócrata: Los votantes de las primarias parecen estar menos seguros de su elección a medida que se acerca el día de las elecciones.
El campo históricamente grande, aunque en parte como medida del deseo de derrocar al presidente en ejercicio, también ha hecho más difícil para los principales contendientes forjar una contienda más enfocada. Nueve demócratas hasta ahora se han clasificado para el debate del partido del próximo mes de noviembre y una docena todavía están luchando por llamar la atención. En el nivel superior, las candidaturas de Biden, la senadora Elizabeth Warren y el senador Bernie Sanders, en particular, se están haciendo más visibles a medida que se acercan las asambleas electorales del 3 de febrero en Iowa.
Los principales donantes y líderes de los partidos en todo el país también han expresado pública y privadamente su preocupación por la dirección de las elecciones primarias en los últimos tiempos. Asimismo, las entrevistas con docenas de votantes en las primarias de Iowa y New Hampshire en los últimos días revelan un sentimiento de malestar generalizado.
Las encuestas sugieren que el número de votantes indecisos en Iowa ha aumentado significativamente en las últimas semanas, incluso entre aquellos que tienen un candidato favorito, la mayoría asegura que podrían cambiar de opinión antes de que comience la votación.
Fuente: AP