Realmente no son muchos los primeros mandatarios de los Estados Unidos que han sido enjuiciados formalmente ante la Cámara de Representantes, pero definitivamente Donald Trump ahora forma parte de ese reducido grupo.
El Político
Esta semana los demócratas informaron que abrirán una investigación para hacer un juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el motivo es traición a la seguridad nacional, luego de conocerse que bloqueó fondos a Ucrania y que podría haber intimidado a esa nación para que investigara al ex vicepresidente Joseph Biden y a su hijo menor, Hunter Biden.
Solamente tres de sus predecesores han tenido un proceso parecido, Andrew Johnson, Bill Clinton y Richard Nixon, destacó elnuevoherald.com.
Johnson y Clinton -luego de realizarles un juicio en el Senado- fueron absueltos. Richard Nixon tuvo que renunciar para evitar que lo destituyeran debido a su relación con el escándalo Watergate.
En la Constitución de los Estados Unidos está planteado el proceso que se debe seguir, específicamente en el artículo II, sección 4, "El presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán separados de sus puestos al ser acusados y declarados culpables de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves".
La primera acción que toman para realizar un juicio político es debatir y votar sobre presentar cargos en la Cámara de Representantes, se logra la moción con una mayoría simple de los 435 integrantes de la cámara baja.
Luego de ser aprobado la realización del juicio en la Cámara de Representantes, el Senado procede a realiza el litigio bajo el mando del presidente de la Corte Suprema.
En esta instancia se necesita la aprobación de dos terceras partes del Senado para condenar y destituir a un presidente, pero esto jamás ha ocurrido en los Estados Unidos.
En esa nación solo 20 funcionarios públicos -incluyendo a Andrew Johnson y a Bill Clinton- se les ha abierto un juicio político. El resultado ha sido 8 jueces federales con cargos vitalicios, procesados y destituidos.
Caso Andrew Johnson
Al presidente Andrew Johnson le abrieron un juicio político en 1868, después de la Guerra Civil, cuando se estaba reconstruyendo Estados Unidos.
El motivo fue que Johnson trató de despedir al secretario de Guerra, Edwin Stanton, quien tenía una visión diferente para el derrotado sur. La cámara de representantes votó a favor de abrir el procedimiento el 3 de marzo de 1868. El 6 de marzo se inició el juicio formal ante el Senado, el responsable fue el presidente de la Corte Suprema, Salmon P. Chase.
A Johnson le abrieron 11 cargos, 9 estaban relacionados con el secretario de Guerra.
El 16 de mayo el Senado no pudo procesar al presidente en uno de los cargos, por ese motivo estuvo a un voto de obtener la mayoría por dos terceras partes. Después realizaron dos votaciones más pero el resultado era el mismo, por lo que decidieron cancelar el juicio.
Caso Richard Nixon
A Richard Nixon la Comisión de Asuntos Jurídicos le avaló abrir el juicio político por obstrucción de la justicia, abuso de poder y desacato al Congreso, eso ocurrió en julio de 1974.
Luego se conoció una grabación privada que confirmó que Nixón había encubierto el caso, ese hecho fue público antes de que la Cámara de Representantes votara para procesarlo en un juicio político. Después Richard Nixon decidió renunciar el 9 de agosto de 1974.
Caso Bill Clinton
Después de conocerse la relación entre Bill Clinton y la pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, la Cámara de Representantes, cuya mayoría eran republicanos, votó para abrirle un proceso para un juicio político en octubre de 1998.
El motivo que causó la votación fue que Clinton tuvo que declarar en dos ocasiones, primero negó la relación y luego -ocho meses después- confesó ante el fiscal independiente Kenneth Starr y un jurado investigador federal, que tuvo una relación inapropiada con la pasante.
Debido a su testimonio, la Cámara de Representantes comenzó el proceso del juicio político por perjurio ante un jurado investigador y por obstrucción de la justicia el 19 de diciembre de 1998.
Después el juicio continuó en el Senado el 7 de enero de 1999, el presidente fue el juez William Rehnquist. El 12 de febrero el Senado absolvió a Bill Clinton de los dos cargos, porque no obtuvo los votos suficientes.