Entérate en el siguiente trabajo de las diferencias entre la norma de asilo del exmandatario de los Estados Unidos, Donald Trump y el actual, Joe Biden.
El Político
Pero una nueva propuesta migratoria podría alterar drásticamente el proceso de las personas que pueden solicitar este trámite migratorio en la frontera sur del país norteamericano.
Esta nueva normativa se presenta en momentos en el que el presidente Biden está enfrentando críticas de los republicanos, que intentan convertir a la inmigración un tema relevante en el venidero proceso electoral.
Algunas de las posturas del mandatario, han suscitado las críticas de los defensores de la inmigración e incluso de aliados demócratas, tal como reseña Telemundo.
Diferencias entre la norma de asilo de Joe Biden y la de Donald Trump
La normativa fue anunciada el martes y estaba por publicarse formalmente este jueves.
- En general denegará el asilo a los migrantes que se presenten en la frontera sur que no hayan buscado primero la protección en un país por el que hayan transitado.
- La normativa prevé en general que la gente emplee lo que el gobierno describe como “vías legales, seguras y ordenadas”, como solicitar una cita para tramitar el asilo mediante una app o programa de permiso condicional humanitario para países específicos, para entrar en Estados Unidos.
- Los niños están exentos de la medida.
Estas son las carreras mejor pagadas en Estados Unidos y su salario anual
Los detractores aseguran que la normativa reproduce básicamente algunas de las peores políticas del expresidente Donald Trump, quien buscó numerosas alternativas para restringir la inmigración.
Melissa Crow, abogada del Centro para Estudios de Género y Refugio, describió la propuesta como un “revoltijo” de dos cosas que Trump ya había intentado:
- Prohibir a las personas ingresar al país entre puertos de acceso y evitar que los migrantes accedan al asilo si llegan por otro país antes de ingresar en Estados Unidos y no solicitan primero la protección ahí.
- Crow informó que la diferencia más grande entre la propuesta de Biden y la disposición sobre el tránsito de Trump fue que, durante el gobierno anterior, las personas eran excluidas automáticamente del acceso al asilo.
- De acuerdo con la propuesta de Biden, ahora se trata de una “presunción refutable de inelegibilidad para el asilo” y se permiten algunas excepciones.
Fuente: El Universal