El sueño del hombre de colonizar el espacio cada día avanza más. Ya no es la Luna, sino ir más lejos. Hace algún tiempo algunos países planificaron para ir a uno de los planetas vecino de La Tierra, nos referimos a Marte. Tres naciones cumplieron ese ideal. En esta nota conocerás quienes son.
El Político
No es solamente la Luna la próxima frontera que quiere conocer el hombre. Tres países fueron a otro planeta. De hecho, ya sus naves espaciales están en Marte.
Esas tres naciones lanzaron misiones separadas hacia Marte el pasado mes de julio, en plena pandemia. Y esta semana empezaron a llegar al planeta rojo, con unos días de diferencia.
La misión hacia el planeta rojo más conocida es la realizada por EE. UU. La NASA la llamó llamada Mars 2020. Este país es el que tiene más tiempo explorando el vecino de la Tierra.
Mars 2020 es la misión más antigua y la más innovadora. La sonda lleva el primer helicóptero terrícola ideado para Marte, el Ingenuity. Además, será el primero en realizar un vuelo de prueba en otro planeta en una atmósfera más ligera que la de la Tierra, y puede ayudar a concebir los futuros vuelos espaciales tripulados más allá de la Luna, reportó DW.
En las próximas líneas conocerás más detalles de las otras misiones hacia Marte y los últimos avances de Mars 2020.
Primera misión: Emirates Mars
Los Emiratos Árabes sorprendieron al mundo cuando el 20 de julio de 2020 enviaron hacia Marte una sonda llamada Hope.
El lanzamiento lo hicieron desde el Centro Espacial Tanegashima en. Japón. Hope es la primera misión espacial árabe. Su objetivo es proporcionar a los científicos una imagen completa de la atmósfera marciana. Prometen compartir los datos. El pasado 9 de febrero, la sonda inició la inserción en la órbita de Marte.
Hope tiene seis propulsores. Activarlos durante tanto tiempo puede exponer la nave espacial a problemas que van desde vibraciones hasta calor. Es "simplemente la operación más peligrosa de la misión", comentó el portavoz de la misión.
Si todo va bien, será el comienzo de una misión de dos años terrestres o un año marciano.
Segunda misión: Tianwen-1
Es la primera misión independiente de China a Marte. La sonda fue lanzada el 23 de julio de 2020 desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, en la provincia de Hainan en China.
Tianwen-1 debió entrar en la órbita marciana este 11 de febrero. Si todo sale según lo planificado. Entrará hoy, un día después de la sonda árabe y dos días antes del Año Nuevo chino.
La nave espacial realizará una operación de "frenado" para desacelerar su velocidad hasta tal punto que pueda ser capturada por la gravedad de Marte.
Al igual que la árabe, la sonda Tianwen-1 examinará la atmósfera marciana. También tiene estipulado que aterrizar un rover (vehículo explorador) llegue a la superficie de Marte. el objetivo es estudiar la morfología, la estructura geológica y extraer muestras de rocas y terreno para que sean analizado en la Tierra.
Tercera misión: Perseverance e Ingenuity
La última misión de EE.UU a Marte incluye un nuevo vehículo de exploración llamado Perseverance y un helicóptero llamado Ingenuity. Este último está dentro del rover. El vehículo explorador aterrizará el 18 de febrero en un lugar llamado Cráter Jezero.
Bajará a través de la atmósfera marciana a unos 20.000 kilómetros por hora. La velocidad se reducirá con un paracaídas y un motor de descenso a unos 3,2 km por hora. Luego, una gran grúa aérea bajará al vehículo explorador, con la ayuda de tres bridas, hasta que aterrice suavemente sobre sus seis ruedas.
Hacia el planeta rojo
La NASA describe a Perseverance como un "astrobiólogo robótico". Es el rover más grande y "más sofisticado" enviado a Marte. Buscará signos de vida anterior.Empleará tecnologías para producir oxígeno a partir de la atmósfera marciana. Se espera que la misión prepare el terreno para futuras misiones humanas a Marte y a nuestra luna.
Estas tres misiones estaban programadas para lanzarse cuando la distancia entre la Tierra y Marte fuese relativamente corta.
Por lo general, se necesitan unos nueve meses para llegar a Marte, pero estas misiones pudieron reducir dicho viaje a siete. a pesar de la pandemia del coronavirus de Wuhan, los astrónomos de EE.UU., Emiratos Árabes Unidos y China lograron su objetivo.
Pronto tendremos más noticias de esas tres misiones.