El magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y las inéditas manifestaciones de calle en Cuba ponen los ojos de la administración demócrata de Joe Biden en el Caribe.
El Político
La cadena de noticias Univisión se pregunta si ante estas disyuntivas el dignatario estadounidense tendrá las respuestas acertadas. En principio declaró al diario madrileño El País lo siguiente: "Un pequeño grupo de oligarcas están detrás del golpe y quieren apoderarse del país".
Conforme al informativo español, la Casa Blanca en lo inmediato se encuentra en las naciones antillanas. Comenta que estima hasta ahora se ha mostrado prudente a la hora de implicarse directamente en Haití o Cuba. Pero que corre el riesgo de ser acusado de actuar como el avestruz.
Añade: “Como es tradición, algunos exiliados cubanos han pedido una acción más contundente contra el gobierno cubano. Y el alcalde de Miami, Francis Suárez, ha llegado a sugerir que se consideren ataques aéreos. El bloque de congresistas afro estadounidenses también ha pedido más apoyo de Estados Unidos a Haití, temiendo una mayor agitación en el vacío político dejado por el asesinato de Möise”.
We stand with the Cuban people as they bravely assert their fundamental and universal rights, and as they all call for freedom and relief from the tragic grip of the pandemic and from the decades of repression and economic suffering. https://t.co/KGY3MFfsw0
— President Biden (@POTUS) July 12, 2021
La atención de Biden con el Caribe
Estima que en la medida que se conocen mayores detalles sobre el magnicidio, los investigadores alegan que fue organizado en parte en Estados Unidos. Y que en el mismo participó una extraña variedad de sospechosos. Entre ellos un evangélico haitiano y algunos personajes turbios con vínculos con el narcotráfico que se disfrazaron de agentes de la DEA.
Conforme a la versión informativa de El País, aunque no hay pruebas de la implicación oficial de Estados Unidos en el complot, las preguntas se arremolinan inevitablemente en torno a cuánto sabían las fuerzas del orden estadounidenses sobre los presuntos cabecillas. Y si se pudo haber hecho más para proteger al presidente haitiano.
La incertidumbre sobre quién es el sucesor legítimo de Moise también ha planteado grandes interrogantes sobre el papel de Estados Unidos en la futura estabilidad del país. Y sobre si es necesaria una fuerza militar internacional para garantizar las elecciones que deben celebrarse a finales de este año.
"Esto pone a Estados Unidos en una situación difícil, superdifícil. Deben estar tirándose de los pelos tratando de resolver esto", dijo Luis Moreno, ex embajador interino de Estados Unidos en Haití.
#Haití ?? | Biden dice que #EEUU ?? “está listo para ayudar” y Duque pide que intervenga una misión de la @OEA_oficial ⬇️ https://t.co/F9XVE2SKpt
— Nodal (@InfoNodal) July 8, 2021
Fuente: Univisión